MiAMBIENTE Chiriquí conmemora el Día Nacional del Guardaparques con jornada de prevención de incendios en Tierras Altas

En el marco de la conmemoración del Día Nacional del Guardaparques en Panamá, la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en Chiriquí destaca la labor diaria de los hombres y mujeres dedicados a la defensa de las áreas protegidas, parques nacionales, bosques, manglares y demás ecosistemas que resguardan la riqueza natural del país. Esta vigilancia también se extiende al ámbito marino-costero, terrestre y aéreo, realizando una gran labor con compromiso y amor a Panamá.
Siguiendo instrucciones del ministro de Ambiente, Juan Carlos Navarro, el equipo de la regional en Chiriquí se trasladó al sector de Los Llanos, corregimiento de Paso Ancho, distrito de Tierras Altas, en las faldas del Volcán Barú, para continuar las labores de limpieza y mantenimiento de líneas cortafuego, acciones fundamentales para la prevención y control de incendios forestales. El director regional Ernesto Ponce, destacó la importancia de esta fecha y de sumar a aliados estratégicos en las labores que se ejecutan, subrayando que estas acciones preventivas reducen significativamente el riesgo de que, ante un incendio provocado o espontáneo en Los Llanos, las llamas avancen hacia el Parque Nacional Volcán Barú, una de las áreas de mayor valor ecológico y biodiversidad del país.
“Estas labores son clave para la protección de nuestros ecosistemas y para salvaguardar la biodiversidad que alberga el Volcán Barú. El trabajo de los guardaparques es esencial y merece todo nuestro reconocimiento y apoyo, sería poco relevante este este esfuerzo si la comunidad no nos colabora, evitando quemar basura o usando inadecuadamente el fuego”, señaló Ponce, quien se unió personalmente a la jornada.
En esta actividad participan guardaparques de MiAMBIENTE, personal de la Regional de Chiriquí, de las agencias de Volcán y Boquete, así como el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Bugaba y David, la Policía Nacional, voluntarios comunitarios, Juntas Comunales y la Alcaldía de Tierras Altas, que brindan apoyo logístico y maquinaria para el desarrollo de las labores.
MiAMBIENTE reitera el llamado a la comunidad a mantenerse vigilante y responsable, evitando la quema de basura, rastrojos agrícolas o cualquier tipo de fuego que, de manera irresponsable, pueda poner en riesgo esta zona de alta importancia para la conservación ambiental.