MiAMBIENTE adopta plan de manejo del fuego para región metropolitana 

 

La Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente (Mi AMBIENTE) presentó el Plan de Manejo del Fuego para la región metropolitana en seguimiento a la iniciativa tomada por la institución en todo el país con la finalidad de enfrentar los incendios de masa vegetal que tienen lugar durante la temporada seca.  En esta época crece la cantidad de estos fenómenos, que impactan los recursos naturales.

Con el objetivo de establecer un marco integral de prevención, control, respuesta y restauración ecológica ante los incendios de masa vegetal, la Dirección Regional metropolitana coordinó una reunión con miembros del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá (BCBRP), en atención a las instrucciones del ministro Juan Carlos Navarro Q., quien hizo una presentación ante esa entidad y otras instituciones.

El director regional Édgar Naterón N., resaltó el trabajo de capacitación a grupos de voluntarios que se sumarán en diferentes sectores de la ciudad capital y San Miguelito para atender las contingencias.  “Vamos a tener un operativo todo el verano, que saldremos al campo con las unidades de los bomberos para el desarrollo de las tareas, sin arriesgar la vida”, expuso el funcionario.

En la reunión celebrada en las instalaciones de la dirección regional estuvieron los capitanes Marcial Villar, Enrique Peralta y Otilio Racines del BCBRP, Carlos Guerrero y Remigio Almanza, jefes de las secciones de Forestal y Áreas Protegidas de la sede regional de la institución, Yakeline González, directora del Parque Nacional Camino de Cruces y Adrián Carrillo, jefe de la Reserva de Vida Silvestre de Taboga y Urabá.

En el encuentro entre los funcionarios de MiAMBIENTE y el BCBRP se analizaron los principales puntos que son más vulnerables y que por lo general son objeto de innumerables incendios de masa vegetal y se consideró que tales problemas afectan flora, fauna, suelo, fuentes hídricas, clima y la calidad de vida.  Estos incendios se han constituido en un flagelo al que están expuestos los bosques.

Mediante el plan propuesto se fortalecerá la capacidad comunitaria e institucional de prevención y respuesta, a través de la formación de brigadas forestales locales y la coordinación con el BCBRP y autoridades municipales.  Además, se implementarán jornadas de limpieza, control de maleza y manejo adecuado de desechos vegetales, especialmente en zonas de alto riesgo para reducir la acumulación de material combustible.

Uno de los aspectos que se tendrá en cuenta para el desarrollo del plan será la coordinación interinstitucional entre MiAMBIENTE, el BCBRP, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y las autoridades locales (municipales y juntas locales).

El capitán Marcial Villar del BCBRP consideró que es necesaria la coordinación para seguir los procesos necesarios. “Nosotros iniciamos la intervención para el enfrentamiento con los incendios y después entrarían las autoridades de investigación de la fiscalía, D.I.J., que se encargan de recoger los datos necesarios para establecer las responsabilidades”.

De acuerdo con las instituciones involucradas, el 90 % de los incendios de masas vegetales en Panamá son producidos por actividades humanas, bien sean intencionadas o por la ejecución de prácticas de roza y quema y el no cumplimiento de las normas vigentes.  El uso del fuego es muy común en las áreas rurales para los fines de preparación del suelo, eliminación de desechos agrícolas y forestales, así como aumentar la producción de forraje.