MiAMBIENTE en Panamá Oeste ejecuta proyectos de adaptación y mitigación en comunidades costeras

La sección de Cambio Climático de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de Panamá Oeste, desarrolla acciones que busca fortalecer en materia de adaptación y mitigación del cambio climático ante el aumento del nivel del mar, la erosión o los fenómenos meteorológicos extremos en zonas costeras en esta provincia.

César Castillo, enlace de la sección de Cambio Climático de la Dirección Regional de MiAMBIENTE Panamá Oeste, explicó que a nivel de esta provincia, se han identificado 19 poblados en zonas costeras que son altamente vulnerables a los impactos de acenso del nivel del mar, que están por debajo de los 20 metros.

Adicionó, que previamente identificado estas comunidades  en zonas costeras que abarca desde la Ermita de San Carlos hasta Veracruz, se ha enviado la información a la dirección de Cambio Climático, para que la misma sea ingresada y forme parte de la documentación que es presentada ante los organismos internacionales del Fondo de Adaptación.

Este fondo internacional  financia proyectos y programas para para conservación de sistemas marinos costeros, como el cultivo de concha negra y cangrejo que son los proyecto que cambian no solamente el entorno físico, sino también la calidad de vida de la población, resaltó Castillo.

Esto sería una opción en el caso de la comunidad en el Espavé y Sajalices en Chame, para que los productores de carbón realicen una actividad más amigable con el ambiente como es el cultivo de la concha negra y el cangrejo, dijo Castillo.

Otras de las acciones que hemos estado emprendiendo ha sido una elaboración de unas guías comunitaria sobre vulnerabilidad ante el cambio climático, que son  actividades  que se han realizado en estos últimos meses.

En la actualidad son muchas las personas que desconocen las consecuencias y formas de mitigación del cambio climático, que es un problema que afecta a toda la población, por esto es muy importante la sensibilización en la población, concluyó Castillo.