Medida preventiva por condiciones del clima acciona cierre temporal del Parque Nacional Volcán Barú

La Dirección Regional del Ministerio de Ambiente en la provincia de Chiriquí informa a la ciudadanía que, debido a las condiciones climatológicas adversas que se registran en el Parque Nacional Volcán Barú, se ordena el cierre temporal de todos sus senderos de acceso, incluyendo el sendero Los Quetzales.

En la cima del parque se mantienen vientos superiores a los 50 km/h, acompañados de temperaturas extremadamente bajas, lo que incrementa el riesgo de hipotermia en senderistas y visitantes. Además, riesgo de caída de árboles.

Adicionalmente, según el Aviso de Vigilancia del Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá (IMHPA), vigente del 28 de noviembre al 1 de diciembre, la provincia de Chiriquí se mantiene bajo aviso por lluvias significativas y tormentas eléctricas, con acumulados de hasta 320 mm, que podrían generar crecidas de ríos, inundaciones y deslizamientos, especialmente en áreas montañosas y de la vertiente del Pacífico. Personal técnico del Ministerio de Ambiente y el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC) mantienen monitoreo constante.

Esta medida preventiva se adopta para proteger la seguridad e integridad de residentes, senderistas y turistas nacionales y extranjeros. El cierre se mantendrá hasta que las condiciones climáticas mejoren y se verifique que no existan riesgos para el acceso.

El Ministerio de Ambiente, a través de la Sección de Áreas Protegidas, comunicará cualquier actualización o la fecha de reapertura a través de sus canales oficiales.