Líderes comunitarias comparten experiencias de éxito en Darién

Como parte de las actividades del Día Mundial de la Mujer, el Ministerio de Ambiente, Regional Darién, invitó a mujeres líderes de la comunidad de Santa Fé, La Cantera, Los Pavitos Arriba, Portuchada y Embera Puru a unirse a un conversatorio para compartir sus logros y retos.

Cada una de ellas se destaca en diferentes áreas ligadas al cuidado y conservación del Agua, Bosque y Cultura. Son mujeres trabajadoras que luchan por dejar un legado a sus hijos y nietos.
Nereida Gómez y Marcelina Noriega cuentan cómo ha sido su trayectoria en los grupos, y organizaciones de las que han formado parte, donde inician un gran número de socios que dejan de militar en el camino. “Se cansan, se desaniman y se marchan al sentirse frustrados por no contar con apoyo, ambas narraban que lo importante es permanecer hasta conseguir los objetivos”, expresó.

Las ancianas con mayor experiencia tratan de impactar a las más jóvenes y transmitir ese espíritu de ímpetu que las caracteriza, al no desistir ante los nuevos desafíos.

Osiris Rodríguez, joven universitaria de la carrera de Agronegocios, busca impulsar a otras mujeres, actualmente es parte de la directiva de la Organización Raíces por Matusagaratí y apoya al Centro Pastoral Clareth en las iniciativas ambientales. Expresó que su deseo es orientar a muchas más personas sobre la importancia del Humedal Matusagaratí.

Briceida Opúa, vice presidenta de la Organización IMBIZU, agradeció a cada una de estas líderes sus palabras de motivación y consejos; también reconoció el esfuerzo del ingeniero Manuel Murillo de MiAMBIENTE, quien apoya las iniciativas de las OBCs.

Añadió que este año aspiran a conseguir su personería jurídica que les permitirá conseguir el sueño de hacer una casa artesanal – Cultural y otros proyectos, relacionados al negocio verde, que promuevan la economía circular.

Enrique Castillo, director regional de MiAMBIENTE Darién, explicó que estos son vínculos que deben ser fortalecidos, y el trabajo que realiza la Dirección de Cultura ambiental en las comunidades, es apreciado por los que conocen el esfuerzo que realizan los promotores ambientales en esta región del país.