Inician campaña cinta rosada celeste y salud mental en MiAMBIENTE

Con una jornada de información y reflexión se inauguró en la Dirección Regional de Panamá Metropolitana del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) la campaña de la Cinta Rosada-Celeste y Salud Mental. Esta iniciativa tiene como objetivo alertar a los funcionarios y prevenir mediante la detección temprana la enfermedad del cáncer, sobre todo en mama y próstata.
En el desarrollo de la campaña se creará conciencia sobre los impactos de la enfermedad y se promoverá la detección temprana y el acceso a diagnósticos y tratamientos oportunos, independientemente de la realización de diferentes actividades para mantener informada a la comunidad institucional. Además, se recogerán materiales para donar a pacientes del Instituto Oncológico Nacional y fondos para esta entidad de salud.
En la jornada de inauguración de la campaña estuvieron Édgar Naterón, director regional de Panamá Metropolitana y Graciela Arboleda, psicóloga de la Sección de Recursos Humanos de la institución. Funcionarios representativos de las diferentes secciones de la Regional Metropolitana asistieron a este acto.
El director regional Naterón resaltó la necesidad de crear conciencia sobre la prevención con énfasis en la atención temprana y el aprendizaje para conocer la forma como se comporta el cuerpo humano que permitan detectar los síntomas. “Debemos esforzarnos en divulgar y llevar a la familia los datos que permitan tomar las medidas necesarias que eviten los impactos negativos de esta enfermedad”, dijo el funcionario.
La psicóloga Arboleda explicó sobre las principales características de la enfermedad al resaltar que es una situación en que las células se alteran y tienden a multiplicarse sin control, para afectar otras células sanas, tejidos así como órganos del cuerpo. Además, se refirió a la manera de detectar los síntomas y el tratamiento que se debe seguir para evitar la propagación de las células dañadas.
El oficial de información Modesto A. Tuñón F. hizo una reflexión sobre las implicaciones de la enfermedad y presentó una experiencia personal.
En esta actividad se explicó también sobre la salud mental, estado de bienestar que permite a las personas superar los momentos de estrés e impedir que estos afecten el normal desenvolvimiento en las jornadas laborales. De igual manera se promovió una discusión sobre las implicaciones de la salud mental en el trabajo cotidiano y las medidas que deben seguirse en casos de afectaciones.
La Dirección Regional de Panamá Metropolitana de MiAMBIENTE desarrollará varias actividades específicas y participará en las acciones institucionales durante todo el mes de octubre. Al final de la jornada de inauguración, se invitó a los funcionarios a hacerse los chequeos médicos por lo menos una vez al año y a divulgar en la familia sobre este problema de salud.

