eszh-TWenfrjapt

logo miambiente portada

EXPERTOS EN AVES PLAYERAS DEL HEMISFERIO OCCIDENTAL INICIAN REUNIÓN EN PANAMÁ ele 

Panamá, 24 de octubre de 2019. Expertos en el estudio y observación de aves playeras del continente iniciaron este miércoles la Octava Reunión con la finalidad de analizar acciones para promover la educación, la investigación científica y la incidencia política para la conservación de los hábitats de las especies en los ecosistemas costeros de la región.

Este encuentro es organizado por la Sala TPC (Tratado de Promoción del Comercio) Estados Unidos-Panamá, la Sociedad AUDUBÓN y cuenta con el apoyo la Red Hemisférica para Aves Playeras (RHAP) y el Grupo de Aves Playeras del Hemisferio Occidental (WHSG por sus siglas en inglés).

Juvenal Ríos, secretario general del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), al inaugurar el encuentro expresó que “la biodiversidad nacional es tan exuberante que se constituye en un reto permanente por la presión que ejercen sobre ella las diferentes actividades humanas que se desarrollan en su entorno”. Agregó que el país es por su condición ístmica un escenario para las aves migratorias que aprovechan los ambientes marinos.

El funcionario resaltó las políticas impulsada por el Gobierno Nacional, que “a través de la gestión de instituciones como el Ministerio de Ambiente, así como organizaciones internacionales y locales, se ha logrado avances puntuales en la biodiversidad.” Se refirió también a la importancia de la Estrategia Nacional de Biodiversidad, que busca “el mejoramiento del estado de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos.”

La consejera para Asuntos Políticos de la Embajada de los Estados Unidos de América, Isabel Rioja-Scott, expresó que existe una riqueza natural, difícil de no ver. Felicitó a los asistentes en la reunión por comprender la importancia de la conservación de la naturaleza. Resaltó que el Tratado TPC no se ha quedado en el papel; “es algo concreto, hay un compromiso para proteger el hábitat de las aves en la bahía de Panamá y el Golfo de Montijo.”

El presidente de la Sociedad AUDUBÓN de Panamá, Jan Axel Cubilla, resaltó el esfuerzo por garantizar la protección y el manejo sostenible de sitios importantes para las aves; se refirió al trabajo del organismo no gubernamental que preside para lograr la protección del sitio de la Bahía de Panamá y su reconocimiento como de importancia para las aves playeras y área protegida del país.

Durante la sesión de apertura se hicieron dos paneles, uno sobre Marco, mecanismo y herramientas para la acción. Aquí participaron Patricia Pérez Prieto del PNUD, Diego Luna Quevedo, especialista y Bethzaida Carranza, directora de la Sala TPC EEUU-Panamá.

El segundo panel se denominó Construyendo bases para una buena gobernanza para el sitio Ramsar Bahía de Panamá con la participación de Griselda Melo, representante comunitaria, Tania Arosemena, gerente de Incidencia Ambiental de la Fundación MarViva, Rosabel Miró, de la Sociedad AUDUBÓN y Rosa Montañez, directora ejecutiva de la Fundación NATURA.

Los expertos y estudiosos participarán en varias conferencias, mesas redondas y experiencias de observación de aves playeras en Panamá. También discutirán sobre la aplicación de la legislación ambiental en los países que forman parte del Tratado TPC y en el contexto de las convenciones internacionales que protegen a las especies amenazadas y relativas a protección de humedales de importancia.

EXPERTOS-EN-AVES-PLAYERAS-DEL-HEMISFERIO-OCCIDENTAL-INICIAN-REUNIoN-EN-PANAM-1
EXPERTOS-EN-AVES-PLAYERAS-DEL-HEMISFERIO-OCCIDENTAL-INICIAN-REUNIoN-EN-PANAM-2
EXPERTOS-EN-AVES-PLAYERAS-DEL-HEMISFERIO-OCCIDENTAL-INICIAN-REUNIoN-EN-PANAM-6
EXPERTOS-EN-AVES-PLAYERAS-DEL-HEMISFERIO-OCCIDENTAL-INICIAN-REUNIoN-EN-PANAM-5
EXPERTOS-EN-AVES-PLAYERAS-DEL-HEMISFERIO-OCCIDENTAL-INICIAN-REUNIoN-EN-PANAM-7
EXPERTOS-EN-AVES-PLAYERAS-DEL-HEMISFERIO-OCCIDENTAL-INICIAN-REUNIoN-EN-PANAM-8
EXPERTOS-EN-AVES-PLAYERAS-DEL-HEMISFERIO-OCCIDENTAL-INICIAN-REUNIoN-EN-PANAM-9
25-10-2019-miambiente-discucion-plan-de-enfriamiento-5
25-10-2019-miambiente-discucion-plan-de-enfriamiento-8
25-10-2019-miambiente-discucion-plan-de-enfriamiento-14

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment