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Becarios del Curso Internacional en Ecosistemas con Enfoque Participativo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas realizan giras de campo en la Provincias de Herrera y Los Santos 3

Becarios del Curso Internacional en Ecosistemas con Enfoque Participativo en Manejo Integrado de Cuencas Hidrográficas realizaron giras de campo en laS Provincias de Herrera y Los Santos, con el objetivo de validar los conocimientos recibidos en cada jornada teórica que se han formulado a lo largo de esta capacitación.

Este curso es organizado por el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA por sus siglas en inglés), donde participan profesionales y estudiantes de diez países de América Latina y el Caribe.

Tiene el objetivo de implementar un sistema de extensión a los participantes para el desarrollo de capacidades en la gestión integrada de cuencas hidrográficas y contribuir a la capacitación de recursos humanos en la región, mediante la experiencia de Panamá.

Durante la gira técnica los becarios conocieron la finca agroturística HILAE, ubicada en la comunidad del Rascador-Distrito de Los Santos, en ella pudieron apreciar los diversos cultivos existentes entre los cuales destacan 2.5 hectáreas de tamarindo ácido, el cual se encuentra en un 75 por ciento de producción, de igual forma la finca se dedica al cultivo de 25 variedades de mango, así como también aguacate, frijol, marañón curasao, ciruela y guinda, entre otros.

En horas de la tarde, se trasladaron hasta el Parque Nacional Sarigua, ubicado en el distrito de Parita, Provincia de Herrera, fueron recibidos por los guardaparques del lugar y realizaron un recorrido por los senderos más representativos, además conocieron las obras de conservación de suelo que se desarrollan en el sitio por parte del Departamento de Seguridad Hídrica de la Dirección Regional de Miambiente en esa provincia.

Elena Rodó, becaria de Uruguay, manifestó que las giras de campo fueron muy interesantes, ya que pudo apreciar los diferentes ecosistemas de Panamá, los cuales son totalmente diferentes a su país, y sobre todo la unión que existe entre las entidades que tienen que ver con el ambiente y el agro, la cual es digna de replicar en otros país, como el suyo, ya que se maneja de forma más aislada.

“El curso me ha parecido enriquecedor, sobre todo por el trabajo que se desarrollan en las áreas, distingo una gran unidad entre los organismos estatales, un detalle que no veo en mi país, y que debe mejorarse para fortalecer el manejo de los recursos naturales” puntualizó la becaria.

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