eszh-TWenfrjapt

logo miambiente portada

3 10 2019 miambiente converzatorio del cambio climatico 28 v1 1030x520

El viceministro de Ambiente, Jorge Luis Acosta, destacó los mayores retos para Panamá en la gestión sostenible del agua durante su participación en panel sobre la Acción Climática y la Promoción de la Resiliencia.

La actividad fue pactada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con el objetivo de intercambiar conocimientos sobre programas desarrollo sostenible, políticas ambientales  y acciones para lograr el cumplimiento de los ODS, específicamente el 6 y 13.

En su  intervención, el viceministro Acosta habló sobre los retos a los cuales se enfrenta Panamá para garantizar tanto la cantidad como la calidad del recurso agua a nivel nacional; “el acceso al agua limpia y sanidad de la bahía son necesidades universales”, expresó.  También dijo que las necesidades del consumo del recurso son superiores al uso en el Canal.

“Hemos pensado en reservorios para garantizar el agua del consumo del país” afirmó el funcionario. Además, explicó sobre las acciones que involucra el Plan Nacional sobre Seguridad Hídrica (PNSH) al 2050 y las acciones que se hacen en cambio climático para enfrentar su disminución ante escenarios respectivos con un aumento de temperatura de hasta 3°C a nivel mundial.  Explicó cómo los programas de UNESCO pueden ayudar al país a alcanzar las metas del Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

UNESCO desarrolla el Programa Hidrológico Internacional (PHI), que es una iniciativa intergubernamental dedicada a la investigación, la educación y el fortalecimiento de capacidades en materia de hidrología. Este programa contribuye al ODS 7 centrado en energía limpia y accesible, específicamente en el área de energía hidroeléctrica

MiAMBIENTE  consciente de que la crisis climática es una realidad, trabaja con UNESCO en establecer formas innovadoras y transversales para reforzar las interacciones entre los seres humanos y medio ambiente; también en aumentar la resiliencia de los sistemas sociales, ecológicos a fin de resistir los embates y adaptarse al cambio.

En la actividad participaron además, representantes de instituciones y organizaciones internacionales como la viceministra de Agua y Mares de Costa Rica, Haydée Rodríguez-Romero, David Wilgenbus, oficial ejecutivo de la Oficina para la Educación Climática, Sonia Martínez de la Red de Jóvenes de la Reserva de la Biosfera de El Salvador y Arturo Dominice, de la Ciudad del Saber.

Los miembros del panel explicaron políticas de resiliencia y proyectos de educación climática destinados a aumentar el desarrollo sostenible en sus países.

Conersatorio-cambio-climtico-2-1030x687
Conersatorio-cambio-climtico-3-1030x687
Conersatorio-cambio-climtico-4-1030x687
Conersatorio-cambio-climtico-5-1030x687
3-10-2019-miambiente-converzatorio-del-cambio-climatico-28-v1-1030x520

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment