02 10 2019 aniversario de parque nacional chagres 131 1030x687

Cientos de estudiantes participaron de las celebraciones por el aniversario # 35 del Parque Nacional Chagres (PNCH), creado el 2 de octubre de 1984 como un área de reserva hidrológica para el suministro de agua y funcionamiento del Canal de Panamá.

Con el fin de impulsar la educación ambiental e informar las bondades e importancia de este parque, se realizaron concursos de dibujos, poesía y pasarela con alumnos representantes de 18 escuelas de diferentes partes de la ciudades de Panamá, Colón, zonas de amortiguamiento del PN y dentro del área protegida

A su vez moradores del área, pertenecientes a Organizaciones de Base Comunitaria, aprovecharon la oportunidad para dar a conocer sus servicios como venta de artesanías, bisuterías, entre otros.

Soledad Batista, directora del parque, expresó que el principal objetivo de esta celebración fue mostrar a los presentes la importancia de conservar el parque, una zona con bosques tropicales, fauna silvestre y ríos que suministran el agua para consumo humano de las ciudades de Colón, Panamá, La Chorrera y para el funcionamiento del Canal de Panamá.

“Estamos muy orgullosos de asistir a este evento significativo porque es el Río Chagres uno de los principales elementos hidrológicos de Panamá y del mundo entero. Es el río responsable de las operaciones del Canal de Panamá”, acotó Carlos Vargas, vicepresidente ejecutivo de Ambiente, Agua y Energía del Canal de Panamá.

Por su parte, Carmen Cecilia Carrazco, representante de la Embajada de Estados Unidos en Panamá, manifestó que desde hace 20 años este organismo ha estado trabajando de la mano con las comunidades del parque y emprendiendo proyectos educativos, viablemente ambientales. “Estados Unidos seguirá apoyándolos para expandir las oportunidades de desarrollo sostenible conservando la biodiversidad y el Patrimonio Cultural del Chagres”, reiteró Carrazco

En tanto, Taki Ishimaru, jefe representante de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón en Panamá, destacó el trabajo de las personas que adquieren loablemente compromisos para mantener este gran parque nacional.

Indicó que cada día las comunidades trabajan en la conservación de la biodiversidad del parque y de esta manera protegen el recurso hídrico de la zona y de gran parte del país.

La feria contó con la representación de otras entidades como Ministerio de Educación y organizaciones ambientales que brindaron información y servicios básicos a los lugareños.

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment