eszh-TWenfrjapt

logo miambiente portada

foto2 1030x773

Recuperar el 100% de la cobertura boscosa, mediante reforestación y restauración de las áreas degradadas, con el objetivo de aumentar la capacidad de captura de carbono que tiene los bosques dentro de este sistema es una de las prioridades en Panamá, destacó el ministro de Ambiente Milciades Concepción ante representantes ambientales de Centroamérica.

Concepción junto con sus homólogos de Nicaragua, Guatemala, El Salvador y Costa Rica participaron en el panel: Los cinco bosques más grandes de Mesoamérica, en el marco de la convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Se hacen esfuerzos para detener la perdida de cobertura boscosa del país, que permite mantener la capacidad de captura de carbono: MiAMBIENTE emitió una resolución que declara una moratoria por un año para el aprovechamiento forestal” señalo.

El 57% del territorio nacional es bosque maduro; el área boscosa tanto del Parque Internacional de la Amistad (PILA) como del Parque Nacional Darién (PND), se han mantenido bastante conservada 97% de bosques maduro, según datos recientes.

La mayoría de la cobertura dentro de estos parques nacionales, representan más bosques maduros que bosques secundarios (están en crecimiento y capturan bastante carbono). Explicó que la capacidad de captura de carbono de los bosques maduros es constante, sin embargo, si estos bosques maduros no se protegen (evitando la deforestación y degradación) podrían ser una fuente importante de emisión de CO2.

“El valor de los bosques maduros se centra en los servicios ecosistémicos que brindan beneficios socioeconómicos (como disponibilidad de agua dulce, conservación de biodiversidad, entre otros)” acotó.

Al ver este potencial que tienen los bosques se crea un mecanismo de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación (REDD+) que busca beneficiar a los usuarios y moradores de los bosques de manera equitativa como resultado de llevar a cabo acciones que combatan la deforestación y degradación de los bosques, como un enfoque de gestión integrada del paisaje.
Destacó que el Acuerdo de París, ratificado por Panamá mediante ley 40 de 12 de septiembre de 2016, en su artículo 5 busca a los países a que adopten medidas para conservar y aumentar los sumideros de carbono.

foto3-1030x773
foto1-1030x773
foto2-1030x773

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment