eszh-TWenfrjapt

logo miambiente portada

B7A8635 1030x687

Diferentes instituciones y organizaciones resaltaron posibilidades múltiples del bambú en acto para conmemorar el Día Mundial del Bambú, que tuvo lugar en el Parque Municipal Summit este miércoles con la participación de representantes de entidades, universidades y gremios profesionales.

Esta celebración fue coordinada por la Asociación Panameña para la Sostenibilidad de la Agricultura y la Naturaleza (APASAN) con el apoyo del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE).

Juvenal Ríos, secretario general del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), al hacer uso de la palabra, dijo que el bambú se ha convertido en los últimos años en un cultivo de relevancia mundial como pocos en el ámbito forestal.

Agregó el Secretario General de MiAMBIENTE, que adquiere importancia por su versatilidad y multiplicidad de uso y que la celebración de la fecha “abre posibilidades, proyectos e ideas que nos harán avanzar en el cambio de cultura hacia el desarrollo de esta especie…”

Rolando Sánchez Diez, presidente de APASAN, advirtió sobre los peligros que tiene la vida natural; “debemos hacer énfasis en proteger la naturaleza”. Agregó Sánchez que se ha realizado una labor de concienciación en el sector rural y también en las ciudades para rescatar el valor que tiene el bambú y sus posibilidades en diversos campos que van desde la elaboración de artículos artesanales, muebles y su empleo en la construcción.

En esta actividad, también habló Édgar Arauz, director del Parque Municipal Summit, quien se refirió a las modificaciones estructurales que allí tienen lugar y reiteró que se remoza un sendero del bambú, que permite al público conocer las variedades con que se cuenta. Según Arauz, en Summit existen doce especies; dos de ellas nativas y diez exóticas de los cinco continentes y los visitantes pueden conocer sus características.

Édgar Chacón, profesor de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá, resaltó que el tema ambiental es transversal y dijo que el bambú es un bien ambiental y que como tal, es importante su desarrollo tanto en Panamá como en otros países. A nombre de la universidad, entregó un Manual de Establecimiento de Viveros y Manejo de Plantaciones del Cultivo de Bambú en Panamá de reciente publicación.

Durante el programa de esta celebración, se presentó al experto Alvis Quiroz, de Costa Rica, quien dictó una charla sobre Servicios de ecosistemas, beneficios del bambú. Además, Maribel Carles, hizo una exposición sobre Avances, diseño y construcción de una

cabaña de bambú y Rolando Sánchez se refirió a la Historia del desarrollo del cultivo del bambú y limitantes del programa.

El programa de esta celebración culmina este viernes con una gira técnica a la finca Rodaisa en San Carlos.

B7A8637-1030x687
B7A8654-1030x687
B7A8658-1030x687
B7A8663-1030x687
B7A8666-1030x687
B7A8635-1030x687

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment