eszh-TWenfrjapt

logo miambiente portada

Reforestan estero de Boca Vieja8 1030x719

En el marco de  la celebración del mes de los océanos, personal técnico de Costas y Mares de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí realizaron jornada de reforestación en el manglar Boca Vieja, en el distrito de Remedios.

En el sitio se plantaron mil 260 própagulos de mangle rojo (Rhizophora mangle) y 50 unidades de mangle piñuelo.

La jornada contó con la colaboración de 42 voluntarios del Primer Ciclo Arturo Daniel Motta, Escuela Antonio Angüizola, IPT Oriente, Sociedad Civil y autoridades.

El área reforestada es un estero con bosque de manglares e intermareales y sirve como sitio de reproducción de aves marinas.

Cabe señalar que este sitio formó parte del proyecto “Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá”, el cual se ejecutó durante los últimos tres años y medio en los manglares de los distritos de San Félix, San Lorenzo y Remedios, localizados en el oriente de la provincia de Chiriquí.

Según los análisis técnico científico determinaron que entre los principales bienes y servicios ambientales los manglares de esta zona aportan a la economía ambiental nacional, 27 millones 178 mil 870 dólares al año.

Los ecosistemas de manglar son considerados sistemas muy dinámicos, motivo por el cual las plantas allí situadas están sometidas a una serie de variables que se encuentran en interacción constante, entre estas se pueden mencionar las corrientes marinas, las mareas, los vientos, la precipitación, el caudal y la sedimentación de los ríos, entre otros.

Reforestan-estero-de-Boca-Vieja-1030x714
Reforestan-estero-de-Boca-Vieja6-1030x714
Reforestan-estero-de-Boca-Vieja7-1030x717
Reforestan-estero-de-Boca-Vieja9-1030x716
Reforestan-estero-de-Boca-Vieja8-1030x719

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment