eszh-TWenfrjapt

logo miambiente portada

Exitoso foro Cogestión en el manejo de los residuos sólidos subcuenca del río David cuenca del río Chiriquí 1 1030x476

El segundo foro de participación académica, gubernamental y de la sociedad civil vinculada a las cuencas hidrográficas se desarrolló en la Casa de las Artes en el Municipio de Dolega.
La ocasión le permitió al Ing. Aris Escobar, de la Dirección de Seguridad Hídrica del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) exponer las “Políticas del Ministerio en temas de gobernabilidad y gobernanza de los desechos sólidos”; por su parte los catedráticos Amílcar Beítia, de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de Panamá y Pablo Acosta, de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI) exponer la “Contribución de la Academia en el manejo de las cuencas hidrográficas”.
“El Rol de los municipios en el manejo de los desechos sólidos”, fue presentado por el alcalde de Dolega, Magín Moreno; de igual manera el tema “Impacto de los residuos sólidos en las cuencas” expuesto por la especialista Lourdes Lozano.
Por su parte el Ministerio de Educación, a través de la profesora Rita Castillo, expuso la proyección de la institución en el manejo de los desechos sólidos.
Por lo tanto, el objetivo de esta actividad se proyecta a Promover e impulsar la cogestión en el manejo de los residuos sólidos y la articulación de los comités de cuencas hidrográficas con los actores claves del desarrollo local para lograr un ordenamiento territorial de cuencas hidrográficas.
El manejo de cuenca requiere de la concertación de las organizaciones de base, sociedad civil y autoridades locales para identificar problemas e implementar acciones.
El sustento jurídico, de las acciones compartidas que se vislumbran en la subcuenca del río David, se fundamentan en la Ley 44 de 5 de agosto de 2002, “Que establece el régimen administrativo especial para el manejo, protección y conservación de las cuencas hidrográficas de la República de Panamá”.
“Desde este punto de vista, la sostenibilidad en el manejo de cuenca requiere insertar un estilo más prospectivo, que involucre la participación de todos los actores claves para que el concepto permeé en todos los niveles y se produzca el efecto multiplicador y catalizador permanente e inmanente en la sociedad, la cogestión” explicó el ingeniero Ángel Araúz, de la Dirección Nacional de Seguridad Hídrica del MiAMBIENTE.
Por su parte la directora regional del MiAMBIENTE, Krislly Quintero resaltó que el “enfoque de este foro, busca establecer en los diferentes actores de la subcuenca del rÍo David, el compromiso de desarrollo y convivencia sostenible, donde se integren esfuerzos, recursos, experiencias y conocimientos para favorecer el desarrollo y creación de capacidades en el tema”.

Exitoso-foro-Cogestion-en-el-manejo-de-los-residuos-solidos-subcuenca-del-ro-David-cuenca-del-ro-Chiriqu-2-1030x690
Exitoso-foro-Cogestion-en-el-manejo-de-los-residuos-solidos-subcuenca-del-ro-David-cuenca-del-ro-Chiriqu-3-1030x476
Exitoso-foro-Cogestion-en-el-manejo-de-los-residuos-solidos-subcuenca-del-ro-David-cuenca-del-ro-Chiriqu-4-1030x502

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment