eszh-TWenfrjapt

logo miambiente portada

humedal sansanponsak 539 1030x687

Panamá, 16 de agosto de 2019. Con el objetivo de concienciar a la población de la importancia ambiental que tiene los manglares, Panamá conmemora cada 16 de agosto el Día del Manglar, los cuales constituyen un ecosistema necesario y único, que alberga a una extraordinaria biodiversidad de animales y plantas.

José Julio Casas, director de Costas y Mares, precisó que estos ecosistemas son la base de una gran diversidad biológica que aprovecha toda la productividad que genera para sostener especies tanto residentes, como migratorias que llegan en diferentes épocas. Además sirven como guarderías para una gran cantidad de especies de peces, moluscos y crustáceos comerciales que hacen sus primeros estadios entre sus raíces semi sumergidas.

Este tipo de humedales, desempeñan un rol fundamental en la reducción del riesgo de desastres, actuando como amortiguadores o barreras protectoras naturales de las costas reduciendo el impacto de fenómenos naturales como huracanes y tormentas, aminorando la fuerza de los oleajes, de allí la importancia de defenderlos y recuperarlos.

Panamá cuenta con 177,293 ha de manglar a nivel nacional, de las cuales 164,124 ha están en el litoral Pacífico y las restantes 13,169 ha en Caribe. Esta cobertura representa el 2.4% de la cobertura boscosa del país y el Ministerio de Ambiente está comprometido en velar por su conservación y aprovechamiento sostenible, 

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment