eszh-TWenfrjapt

logo miambiente portada

26 7 2019 miambiente dia del manglar libro digital 16

Panamá, 26 de julio de 2019. Con motivo de la celebración del Día Mundial para la defensa del Ecosistemas de Manglar, el Ministerio de Salud (Minsa), el Programa de Saneamiento de Panamá, la Fundación Imaginari, la Fundación Europamundo y la Fundación Ciudad del Saber, realizaron la presentación del audiolibro ‘Maravilla Manglar’ en pro de la conservación y desarrollo sostenible de nuestros manglares.

El audio-libro busca establecer este concepto en las nuevas generaciones de panameños para que comprendan la importancia y ayuden a defender estos ecosistemas; por lo cual el Programa Saneamiento de Panamá tomó la iniciativa para innovar en estrategias para crear conciencia ambiental y que todos puedan aportar a cuidar este valioso recurso, que es el manglar.

Jorge Luis Acosta, viceministro de Ambiente dijo que “los ecosistemas de manglar son sitios de anidación, reproducción, de una amplia cantidad de especies; los fangales, los bosques de manglares, las lagunas, los estuarios que existen en el país forman parte de un total de 177,293 hectáreas de manglares entre ambas costas, lo que significa un 2.4% del territorio nacional”.

El viceministro agregó que esta institución está comprometida a establecer una gestión ambiental y su integración a los objetivos sociales y económicos del Estado panameño con la finalidad de lograr el desarrollo humano sostenible en el país.

Rafael Díaz, coordinador del proyecto de Saneamiento de Panamá, hizo una relación del manglar como barrera natural de protección a la propia planta de ese proyecto y se refirió al apoyo a la publicación del audiolibro que se constituye en un excelente instrumento de educación sobre los manglares.

Lourdes Lozano, de la Fundación Imaginari, hizo la presentación del audiolibro y resaltó su uso en todo el país y la capacidad para educar sobre el manglar. Dijo que el libro se divide en cinco capítulos que contienen una historia y sendas canciones que exponen la forma como una comunidad cercana al manglar coordina para defender ese ecosistema. Se trata de coordinar una gestión sostenible del ecosistema, dijo.

Los manglares son ecosistemas costeros de suma importancia para los seres humanos y para el mantenimiento de la biodiversidad marino-costera, al proporcionar un hábitat crítico para especies terrestres, marinas y costeras. Adicionalmente, constituyen una barrera natural que protege a las comunidades costeras de eventos climáticos extremos tales como huracanes e inundaciones, estabilizan las costas y reducen la erosión del suelo.

26-7-2019-miambiente-dia-del-manglar-libro-digital-9
26-7-2019-miambiente-dia-del-manglar-libro-digital-36
26-7-2019-miambiente-dia-del-manglar-libro-digital-5
26-7-2019-miambiente-dia-del-manglar-libro-digital-26
26-7-2019-miambiente-dia-del-manglar-libro-digital-61
26-7-2019-miambiente-dia-del-manglar-libro-digital-4
26-7-2019-miambiente-dia-del-manglar-libro-digital-20
26-7-2019-miambiente-dia-del-manglar-libro-digital-22
26-7-2019-miambiente-dia-del-manglar-libro-digital-19
26-7-2019-miambiente-dia-del-manglar-libro-digital-13

0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment