Objetivo General

Fomentar una nueva cultura ambiental donde el desarrollo humano se base en una relación más armónica entre los seres humanos y el ambiente natural que les rodea.

Esa cultura debe proporcionar un marco común de referencia, para la colaboración de todos los sectores de la vida, para construir una economía y una sociedad que sean sostenibles en la medida que sean justas, equitativas y que ofrezcan una vida mejor para todos los panameños.

Objetivos Específicos

  • Dirigir a nivel nacional las actividades relacionadas con la investigación social, la educación ambiental, la transferencia de tecnología apropiada y la organización de la comunidad en torno a la temática ambiental.
  • Dirigir la promoción de programas de investigación y educación ambiental para la conservación y uso racional de los recursos naturales y el ambiente, a través de la cooperación y coordinación interinstitucional y con las entidades privadas e internacionales del sector educativo, social y científico.
  • Dirigir y difundir el Plan Nacional de Educación Ambiental, formal y no formal, cuyas acciones estén dirigidas a la promoción de la creación de una conciencia ambiental y a la conservación del ambiente.
  • Coordinar con las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente, la promoción de las acciones de educación ambiental en las provincias.
  • Establecer mecanismos para la incorporación de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, a las actividades que realiza el Ministerio de Ambiente a nivel nacional, en la atención de los problemas ambientales y en la organización e implementación de los programas de educación ambiental.
  • Establecer y dar seguimiento a las estrategias y actividades para la capacitación no formal en materia ambiental dirigidas a los distintos sectores sociales.
  • Formular y apoyar la implementación de mecanismos e instancias destinadas a la resolución de conflictos ambientales, de acuerdo a las normas establecidas.
  • Formular y dar seguimiento a los programas de participación ciudadana relacionados con la gestión de recursos naturales y la protección de la calidad ambiental, a través de las capacitaciones y programas de sensibilización, conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales ambientalistas.
  • Formular y dar seguimiento a las estrategias de Educación Ambiental no formal e informal, como herramienta de gestión para la integración de valores, desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a la protección ambiental y conservación de los recursos naturales.
  • Generar y aprobar la implementación de las líneas de acción y estrategias institucionales que fomenten la incorporación de la participación ciudadana en la formulación y ejecución de políticas, estrategias y programas ambientales a nivel Nacional, Comarcal y Distrital, a través de las Comisiones Consultivas Ambientales.
  • Programar, coordinar y supervisar la producción de material educativo impreso y audiovisual del Ministerio de Ambiente.
  • Aprobar los planes y programas que se adoptará para apoyar al Ministerio de Educación, de acuerdo a la aplicación de la Ley No. 10 de 24 de junio de 1992, específicamente en la incorporación del eje transversal de Educación Ambiental.
  • Elaborar y presentar a la Administración General, informes sobre los logros alcanzados a través de los programas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.
  • Ejecutar todas las demás funciones que por ley, reglamentación u otras, le corresponda o se le asigne
0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment