Guardaparques y Policía Ambiental decomisan fauna silvestre durante operativo en Arraiján

Guardaparques del Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste, en coordinación con unidades del Servicio Especial de la Policía Ambiental, Rural y Turística, realizaron un operativo de control y vigilancia en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, que culminó con el decomiso de varios ejemplares de fauna silvestre producto de la caza ilegal.

Durante una estación fija de control y vigilancia, el personal observó a un ciudadano en actitud sospechosa. Al darle la voz de alto, este emprendió una precipitada huida hacia el área boscosa, abandonando en el sitio varias mochilas.

Al realizar la verificación del área y la revisión del contenido de las bolsas, las unidades encontraron diversos animales de vida silvestre sin vida, presuntamente cazados de manera ilegal. El hecho se registró en la Pica Bravo Miguel 9, comunidad de Huile, corregimiento de Santa Clara, dentro de los límites del Polígono de Tiro Balboa Oeste.

Según informó Zuleyla Toribio Madrigal, jefa de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad, los ejemplares de fauna silvestre recuperados, corresponden a dos venados cola blanca, descuartizado en piezas, con un peso total de cuarenta y cinco (45) libras y treinta (30) libras, tres saínos, dos descuartizados en piezas, con un peso de dieciséis (16) libras y el otro que conservaba la totalidad de su cuerpo sin alteraciones, con un peso de cuarenta (40) libras, además de un conejo pintado, sin cabeza, abierto a la mitad de su cuerpo.

Toribio detalló, que, tras el hallazgo, se realizó el trámite correspondiente ante la Subregional de Atención Primaria de Arraiján del Ministerio Público, para las investigaciones y acciones legales pertinentes.

Las especies decomisadas, entre ellas el saíno, el venado cola blanca y el conejo pintado, se encuentran catalogadas como vulnerables (VU) y están incluidas en el listado de especies amenazadas, por lo que su caza está prohibida en todo el territorio nacional, conforme a la Resolución N.º DM-0657-2016 del 16 de diciembre de 2016, que establece el proceso para la elaboración y revisión periódica del listado de especies de fauna y flora amenazadas de Panamá.

Las autoridades reiteran el llamado a la ciudadanía a denunciar la caza, comercialización y tenencia ilegal de fauna silvestre, acciones que atentan contra la biodiversidad y los recursos naturales del país.