Guardaparques de Panamá Oeste rescatan ejemplares de fauna silvestre en Arraiján y La Chorrera

Panamá Oeste, 28 de julio de 2025 — Un perezoso colgado de un poste, una boa hallada en una zona residencial, entre otros reportes ciudadanos, activaron este fin de semana a los guardaparques del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Panamá Oeste. Los rescates fueron atendidos por el equipo de los polígonos de Emperador y Balboa Oeste, quienes recorrieron diferentes sectores de los distritos de Arraiján y La Chorrera para responder a los avisos de presencia de fauna silvestre en áreas residenciales.
En Cerro Castillo, corregimiento de Burunga, fue rescatado un perezoso de dos dedos (Choloepus hoffmanni), que tras una rápida evaluación fue liberado en el sector de Las Paipas, dentro del área protegida del Polígono de Emperador. En Los Rosales, corregimiento de Vista Alegre, otro perezoso, esta vez de tres dedos (Bradypus variegatus), fue ubicado y reubicado en una zona segura dentro de los polígonos de Balboa Oeste.
En tanto en el Mirador El Coco, en La Chorrera, también un perezoso de dos dedos, trasladado igualmente a un entorno natural seguro.
La jornada también incluyó el rescate de una boa constrictor (Boa constrictor) reportada en la barriada Paseo San Nicolás, en Nuevo Emperador. El reptil fue capturado sin inconvenientes y llevado a un área silvestre para su liberación.
MiAMBIENTE reitera a la ciudadanía que no deben intentar manipular animales silvestres por cuenta propia. Los avistamientos pueden ser reportados al 311 o a través de las redes sociales oficiales del Ministerio (@miambientepma), para que el personal capacitado atienda cada caso de forma segura y responsable.




