Funcionarios de MIAMBIENTE participan en jornada de alfabetización constitucional

Para llevar a Panamá al sitial que se merece en materia de derechos humanos, donde los ciudadanos gocen de oportunidades y puedan vivir en justicia y equidad, la Secretaría Presidencial para la reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (SEPRESAC), en conjunto con el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) realizaron una jornada de alfabetización constitucional con miras a promover la participación ciudadana de los funcionarios para la nueva constituyente que tendrá el país.
Miguel Antonio Bernal, catedrático de la Universidad Nacional de Panamá, quien además es asesor presidencial y coordinador de SEPRESAC fue el encargado de orientar a los funcionarios de MIAMBIENTE sobre la importancia de manifestar sus opiniones, realizar sus aportes a fin de actualizar y elaborar un documento robusto que tenga el consenso de los panameños.
Bernal explicó que esta iniciativa del Gobierno de José Raúl Mulino está en una primera fase, la cual consiste en una serie de alfabetizaciones (capacitaciones) dirigidas entidades públicas y privadas con el objetivo de proporcionar un marco amplio que en primera instancia lleve a proponer una serie de requisitos para crear los perfiles de los candidatos que serán los «constituyentes», aquellos individuos, que tendrán la tarea de debatir el contenido de la carta magna del país.
El jurista enfatizó en la responsabilidad que deben tener todos los ciudadanos de participar en este ejercicio democrático. “La ciudadanía debe empoderarse, no debe ser espectador, sino actor, sin prisa ni pausa, pero si con una consulta amplia y entusiasta”, reiteró el expositor.
La hoja de ruta para estructurar la constituyente involucra varias fases que comprende la alfabetización, luego proseguirá la selección de los constituyentes, la armonización y divulgación de lo que será la nueva constitución, una moderna y justa ley que sea una herramienta jurídica para beneficio de todos los nacionales, la cual debe estar lista en el 2029.
Datos para el editor
La Secretaría Presidencial para la Reorganización del Estado y Asuntos Constitucionales (Sepresac), es la encargada de promover la nueva constitución esta fue creada mediante el Decreto Ejecutivo N° 488 del 28 de agosto de 2024. Esta entidad estará bajo la jurisdicción del Ministerio de la Presidencia y le corresponderá la coordinación entre la sociedad civil, el sector público y el sector privado para llevar adelante “un amplio proceso de consulta nacional” a través de talleres, cabildos abiertos y disertaciones analizaron la realidad del país para que Panamá cuente con una nueva constitución, lograda mediante un proceso democrático, participativo e inclusivo, entre todos los sectores.







