Frenan tenencia ilegal de flora y fauna silvestre en Panamá Oeste

  • El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) advierte a la comunidad sobre la prohibición de capturar, consumir o poseer fauna silvestre sin los permisos respectivos, advirtiendo que violar estas normativas ambientales puede resultar en multas y penas de cárcel.

Panamá Oeste, 29 de octubre de 2024. Técnicos de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE Regional Panamá Oeste, en coordinación con la Dirección de Inteligencia Policial (DIP), Dirección de Investigación Policial (DIP) y la Policía Ecológica, Rural y Turística, realizaron un operativo de decomiso de fauna silvestre en cumplimiento con la normativa ambiental de conservación de flora y fauna. En la intervención, realizada en una residencia en la comunidad de La Pesa n°2 en Guadalupe, La Chorrera, se confiscaron dos monos tití (Saguinus geoffroyi), dos loros coroniamarilla (Amazona ochrocephala), un loro frentirrojo (Amazona autumnalis) y dos pericos (Brotogeris jugularis).

Los habitantes de la residencia argumentaron desconocer las normativas vigentes, aunque esto no los exime de responsabilidad. Por tanto, fueron citados para responder ante las autoridades por la posesión ilegal de fauna silvestre, en violación de la legislación ambiental.

Zuleyla Toribio, bióloga de MiAMBIENTE Panamá Oeste, lamentó que estas prácticas continúen, especialmente cuando algunas de las especies afectadas están en riesgo de extinción. Toribio agradeció a la comunidad por denunciar estos casos y agregó que se aplicará todo el rigor de la ley, desde procesos administrativos hasta posibles penas de cárcel para quienes infrinjan las normativas de conservación.

El decomiso se llevó a cabo gracias a una denuncia que alertó sobre la tenencia ilegal de primates y aves en condiciones deplorables.