En Panamá Oeste coordinan implementar ley que crea el programa “graduandos en pro de la reforestación”

Técnicos de la Dirección de Forestal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) se reunieron en las oficinas de la Dirección Regional de Panamá Oeste, para coordinar detalles sobre la implementación del Programa Graduandos en Pro de la Reforestación en Panamá.

Esta iniciativa establece que estudiantes de educación media y técnicos realicen labor socio ambiental de reforestación como requisito para obtener el diploma de culminación de estudios.

Específicamente instaura que graduandos de educación media planten cinco árboles en áreas previamente identificadas como deforestadas por el Ministerio de Ambiente. Esto tiene sustento legal en la Ley 243 de 13 de octubre de 2021, cuyo objetivo es concienciar a los jóvenes de las causas y efectos del cambio climático y hacerlos partícipes de métodos que permiten disminuir los efectos ambientales, entre otros.

Según Carlos Gomes del Ministerio de Ambiente, se está coordinando con todas las regionales para ponerlos al tanto de las responsabilidades técnicas que tenemos como institución rectora de los recursos naturales y el ambiente para la implementación y los resultados de este programa.

Acotó que se está trabajando en la reglamentación de la ley 243 para hacerla más viables en cuanto a responsabilidades con la otra parte, es decir el ministerio de educación, manifestó el técnico.

En tanto, Erick De León, abogado de MiAMBIENTE, explicó que la referida legislación que sustenta el proyecto establece la coordinación de esta tarea a MiAMBIENTE y al Ministerio de Educación.

Las entidades deben trabajar unidas en las tareas de viveros y actividades relacionadas con el cumplimento del programa de reforestación y demás iniciativas relacionadas con la protección del ambiente.

“La sección de Forestal de MiAMBIENTE Regional Panamá Oeste, iniciará la coordinación con MEDUCA, para ver la cantidad de colegios, de estudiantes graduandos y el entrenamiento a los docentes inmiscuidos en el proyecto acá en Panamá Oeste”, manifestó Carlos Arauz de la Regional de MiAMBIENTE.
De igual manera, se estará pendiente de la producción de plantones y los técnicos que impartirán docencia y entrenamiento de campo al estudiante para que se lleven esta enseñanza y la puedan aplicar en cualquier otro lugar disponible para plantar un árbol, enfatizo el técnico.