Coordinación interinstitucional realiza operativo a sistemas pluviales y residuales de Isla Colón

Personal del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) de la Dirección Regional en Bocas del Toro, del Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (CONADES), Ministerio de Obras Públicas (MOP), Ministerio de Salud (MINSA), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN) y representantes del Municipio de Isla Colón realizaron varias inspecciones a los sistemas pluviales y residuales de Isla Colón, Bocas del Toro con el propósito de identificar sobresaturación en los sistemas sanitario y pluvial debido a la acumulación de grasas, obstrucciones, infiltración de aguas lluvias y presencia de agua salina.
Este accionar interinstitucional obedece a una solicitud realizada por los presidentes de Cámara de la Comercio y la Cámara de Turismo de la provincia de Bocas del Toro, quienes en una reunión técnica donde participaron funcionarios de otras entidades estatales y de la Dirección Regional de MiAmbiente en esta provincia, junto a las directoras Marilyn García y Graciela Palacios, ambas directoras de Verificación del Desempeño Ambiental (DIVEDA) y Evaluación Ambiental (DEA) respectivamente, con el fin de dar una respuesta.
La Regional de MiAmbiente en Bocas del Toro se sumó junto a su equipo técnico a este operativo mancomunado para obtener un diagnóstico de los sistemas pluviales y de alcantarillado, contando con el apoyo del personal técnico de DIVEDA, quienes utilizaron herramientas de alta tecnología para brindar resultados precisos y oportunos.
De igual manera estas diligencias han servido para identificar posibles obstrucciones en las líneas del sistema sanitario de Isla Colón, incluyendo la verificación de locales comerciales e instalaciones, con el fin de asegurar que cumplan con la correcta disposición de las aguas residuales generadas diariamente.
En estas inspecciones se encontraron trampas de grasa colapsadas en establecimientos de comida, así como vertimientos directos de aguas residuales al mar, motivo por el cual se emitieron Notas de Adecuación con un plazo de 72 horas para ejecutar las correcciones correspondientes. De igual manera se realizaron pruebas de tinción, las cuales confirmaron posibles conexiones cruzadas y problemas en el flujo del drenaje.
La jornada también fue oportuna para realizar un monitoreo de calidad de agua, porque donde se están construyendo las estaciones de bombeo hay instaladas una bombas como paleativo para expulsar el agua pluvial, por esta razón en el canal de descarga de dichas bombas se realizó monitoreos de calidad de agua midiendo parámetros fisicoquímico y microbiología.
Estas revisiones son fundamentales, para inspeccionar el sistema sanitario en Isla Colón v planificar estrategias y soluciones a largo plazo para atender cualquier situación.
«Este esfuerzo conjunto busca identificar soluciones integrales para el manejo adecuado de las aguas pluviales y residuales, reduciendo la contaminación de los ecosistemas costeros y mitigando las afectaciones a la población. Nuestro compromiso es avanzar hacia un entorno más saludable, seguro y sostenible para todos», indicó Arelis Cotes, directora regional de MiAmbiente en Bocas del Toro.








