Controlan IMAVE en área próxima al Parque Nacional Volcán Barú

Un aproximado de 22.2 hectáreas fueron consumidas por incendio de masa vegetal (IMAVE) que se dio este jueves 25 de diciembre, en la comunidad de Los Cantares, distrito de Tierras Altas, provincia de Chiriquí. En el control del siniestro que abarcó siete horas, participaron unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la zona de Bugaba. Cabe señalar que el evento sucedió fuera del área protegida y la vegetación afectada fueron herbazales.
Nadia Samudio, coronel del Benemérito Cuerpo de Bomberos, en Bugaba explicó que ante la magnitud del suceso se activó de inmediato el personal de la Estación No. 3 de Volcán, solicitando refuerzos adicionales, donde participaron unas 17 unidades, que pese a las fuertes brisas que obligaron a suspender las operaciones cerca de las 10:00 p.m., para garantizar la seguridad del personal, lograron controlar el IMAVE.
La coronel Samudio indicó además que hoy se mantiene el monitoreo de puntos que pudieran ser críticos para evitar reactivaciones y reiteró que este ha sido el incendio más grave de al menos tres atendidos recientemente en la región, presumiéndose intervención humana, ya que este tipo de incendios no son espontáneos.
Actualmente un equipo del Cuerpo de Bomberos se encuentra realizando labores de liquidación para que los vientos no vayan a avivar el fuego, así como la observación de puntos que pudieran ser críticos para evitar reactivaciones, mientras que guardaparques del Parque Nacional Volcán Barú se mantienen en constante monitoreo para vigilar el área protegida, estar alerta ante cualquier incidencia y así actuar oportunamente.
Recientemente el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Forestal y en coordinación con la Comisión Nacional para la Prevención, Control y Manejo de Incendios Forestales (CONPRECMAIF), lanzó oficialmente la Campaña de Prevención de Incendios forestales y de Masa Vegetal 2026, una iniciativa estratégica orientada a prevenir la incidencia de incendios, proteger la biodiversidad y que está integrada por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá, el Sistema Nacional de Protección Civil (SINAPROC), Cruz Roja, Servicio Nacional Aeronaval y el Sistema Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y la Policía Nacional.
Autoridades tanto de MiAMBIENTE como del Cuerpo de Bomberos reiteran a la población, evitar la quema de desechos en áreas verdes y espacios abiertos, así como reportar de inmediato cualquier conato de incendio para prevenir mayores afectaciones, a través del 311 o de las redes sociales de @bomberospanama y @miambientepma.
Ernesto Ponce, director regional de MiAMBIENTE en Chiriquí, hizo un llamado a la población de Volcán y áreas aledañas a evitar la quema de basura doméstica, especialmente en zonas con vientos fuertes, ya que el fuego puede propagarse rápidamente y más hacia donde hay herbazales.
De igual manera, Ponce exhortó a la comunidad a reportar de inmediato cualquier conato de incendio al Cuerpo de Bomberos o a través de las redes sociales de @miambientepma, al mismo tiempo que reitera la importancia de aplicar sanciones a quienes resulten responsables.



