Con foro virtual MiAMBIENTE Herrera conmemora el Día Internacional de Tortugas Marinas

En conmemoración al Día Mundial de las Tortugas Marinas, la Dirección Regional de Herrera celebró un Foro Virtual para sensibilizar a la población sobre estas especies que entran en peligro de extinción.

El foro virtual contó con la participación de cuatro expertos en la conservación de tortugas marinas y líderes de proyectos en diferencias partes geográficas de Panamá.

Callie Veelenturf, bióloga en conservación marina, exploradora de National Geographic y embajadora de la juventud ante la Organización de las Naciones Unidas y Directora Ejecutiva de la organización Leatherback Project, que se dedica a la conservación de las tortugas laúd en toda su área de distribución global, presentó su trabajo con las comunidades costeras del Archipiélago de Las Perlas, especialmente la comunidad de Saboga en el área del Pacífico y la comunidad de Armila en la Comarca Guna Yala, actividad que lleva a cabo con MiAMBIENTE y estudiantes de biología de la Universidad de Panamá.

 

La jornada también contó con la docencia de Cristina Ordóñez Espinosa, coordinadora de investigación de Sea Turtle Conservancy en Bocas del Toro y la Comarca Ngäbe Bugle, quien presentó los resultados de más de 20 años trabajando con tortugas Baula, Carey, Verde y Cabezona, estudiando área de anidación, alimentación y anidación, que busca garantizar el máximo de eclosión de neonatos, a fin de recuperar la población que se había perdido años anteriores.

La bióloga destacó la importancia de trabajar con tortugas a largo plazo, a fin de asegurar su conservación, estableciendo monitoreo de las tortugas.

Por su parte, Jacinto Rodríguez, presidente de la Fundación Agua y Tierra, habló sobre un programa de manejo sustentable, involucrando a la comunidad promocionando la cultura y su relación con las tortugas, teniendo esta como especie bandera, realizan anualmente una feria de la tortuga, y promueven un circuito comunitario liderado por la comunidad, empoderando a la misma.

Por parte del Ministerio de Ambiente se contó con la participación del zoólogo del Joelbin De La Cruz, quien ha trabajado con diferentes especies en el área de la herpetología, aves, grandes felinos y actualmente es el biólogo asesor del Parque Nacional Coiba.

De La Cruz, presentó el proyecto llamado “Monitoreo de la Presencia y Abundancia de la Tortuga Carey (Erectmochelys imbricata) en el Parque Nacional Coiba, proyecto que tiene como objetivo identificar posibles rutas migratorias de la Tortuga Carey, al igual de hábitats críticos para el forrajeo y el desove para la Tortuga Carey en el Parque Nacional Coiba y su zona de influencia desde el 2014.

Este proyecto ha identificado 13 sitios de monitoreo en la parte occidental del área protegida en el que se realizan capturas y marcajes en horarios diurnos y nocturnos, siendo los monitoreo nocturnos más exitosos al encontrarse la tortuga en reposo.

El biólogo mostró los resultados de 17 campañas, con un total de 697 tortugas capturadas y registradas y 659 tortugas recapturadas. El sitio con mayores capturas en el área de Playa Blanca que a su vez en la zona arrecifal más grande del parque, convirtiendo al Parque Nacional Coiba en el sitio de alimentación (forrajeo) con mayor densidad de tortuga Carey en el Pacífico Oriental Tropical.

Otra de las ponencias estuvo a cargo de Wilfredo Poveda, jefe del Zona de Reserva Playa La Marinera, provincia de Los Santos, una de las 11 playas del mundo donde se dan las arribadas de tortugas marinas, donde miles de tortugas del género Lepidochelys se sincronizan para anidar de manera conjunta en un promedio de 3 a 5 días.

Poveda señaló que en años anteriores sólo se llevaban a cabo la medición de datos biométricos y marcajes, patrullajes de las arribadas, sin embargo, llevan 3 años de establecer un monitoreo sistemático de poblaciones de arribadas en la playa; la metodología que están utilizando es el de Transeptos por franjas en un tiempo fijo, metodología desarrollada por Valverde y Gates, de la universidad de Luisiana, método sencillo y universal usado ampliamente por varios países.

Exhortó a la población y bañistas para que apoyen la conservación y protección de las tortugas marinas, y también denuncien las infracciones ambientales como el saqueo de huevos, venta y tráfico de productos y subproductos de tortugas marinas a la línea gratuita del 311.