Aprehenden a cazador ilegal por atentar contra la fauna silvestre en Panamá Oeste

Guardaparques del Área de Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste del Ministerio de Ambiente, en coordinación con la Policía Ambiental Rural y Turística, mediante un patrullaje de control y vigilancia, sorprenden a un hombre que mantenía un arma de fuego tipo escopeta calibre 16, con serie no visible, con dos municiones y una maleta que su interior mantenía un animal muerto.

Esto se registró mediante un operativo en el sector del Carrizal, área de responsabilidad de Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste en el distrito de Arraiján en Panamá Oeste.

Según el informe, al momento en que visualizaron a un ciudadano con un arma de fuego en el área descrita, las unidades policiales al darle la voz de ALTO, este no acató la orden y se dio a la fuga; por lo que procedieron a dar persecución aproximadamente a unos 100 metros, dando con su aprehensión.

Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga del Ministerio de Ambiente de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAMBIENTE Panamá Oeste, manifestó que el animal de la vida silvestre recuperado, corresponde a un (1) ejemplar de la vida silvestre, cuyo nombre común es ñeque (Dasyprocta punctata), muerta con tres (3) proyectiles de arma fuego en su cuerpo.

En lo que respecta, el ñeque se encuentra protegido por la Ley 24 de 7 de junio de 1995 “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre en la República de Panamá y se dictan otras disposiciones”, es decir que es objeto de protección legal para evitar su amenaza, acotó la bióloga.

“El sector del Carrizal, es un sitio custodiado por el personal de Polígono de Tiro Emperador y Balboa Oeste del Ministerio de Ambiente, por su ubicación requiere un tratamiento especial para garantizar el cumplimiento relativo a la conservación de los recursos naturales, en este caso la protección de la fauna silvestre”, detalló Toribio.

Esta es una zona de responsabilidad estatal fundamentada por la Ley 21 de 2 de julio de 1997 “Por la cual se Aprueba el Plan Regional para el desarrollo de la Región Interoceánica, Convenio de Cooperación Técnica y asignación por medio del cual el Ministerio de Economía y Finanzas en nombre de la nación, confiere el uso, custodia y administración a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), que actualmente es el Ministerio de Ambiente.

Cabe señalar que el ciudadano implicado es reincidente, ya que el 24 de enero de 2017, fue aprehendido con evidencia de cacería (siete piezas de carne de saíno, en la cual son especie vulnerable de extinción).

El informe será remitido a la Oficina de Asesoría Legal de MiAMBIENTE Regional Panamá Oeste, para las consideraciones pertinentes ante este delito ambiental.