ANCON y MiAMBIENTE promueven la reducción de plásticos innecesarios a través del proyecto «Proyecto Ciudades Circulares, Más Allá del Plástico»

En el marco del Proyecto Ciudades Circulares: Más Allá del Plástico, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF), con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) como agencia implementadora y la Secretaría del Convenio de Cartagena del PNUMA (UNEP-CEP) como agencia ejecutora, se inicia la primera consultoría para la identificación de plásticos innecesarios en sectores económicos y el suministro de alternativas para su eliminación o sustitución, contribuyendo así a reducir la contaminación por plásticos y su filtración hacia los cuerpos de agua y el mar Caribe.

En Panamá, el proyecto es implementado a nivel local por la Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (ANCON), en coordinación con el Ministerio de Ambiente y con el apoyo de los municipios de Panamá y Colón.

A través de un proceso de convocatoria abierta, el Centro Regional del Convenio de Basilea para la capacitación y la transferencia de tecnología para la subregión de Centroamérica y México, que se aloja en la Universidad de Panamá, fue seleccionado para el desarrollo de la consultoría “Evaluación de línea base para identificar los plásticos innecesarios utilizados en Panamá y aportes para el desarrollo de estrategias para reemplazarlos”.

Mediante esta consultoría, el Centro Regional del Convenio de Basilea desarrollará un análisis integral para identificar los plásticos innecesarios, ya sea por su carácter de un solo uso o por su baja o nula reciclabilidad, en sectores clave como turismo, logística, comercio y pesca. Este proceso permitirá conocer qué tipos de plásticos se utilizan actualmente, las razones de su uso y las necesidades operativas a las que responden, lo que a su vez facilitará la identificación de alternativas orientadas a su eliminación, reducción o sustitución por opciones más sostenibles.

Los resultados de este estudio, que estarán disponibles al cierre de mayo, servirán como base técnica para la construcción de la estrategia de economía circular del proyecto, así como para la generación de acuerdos y recomendaciones específicas por sector económico. Además, brindarán información clave para la toma de decisiones, ofreciendo a los distintos sectores alternativas concretas que les permitan avanzar en su transición hacia una economía circular.

El Proyecto Ciudades Circulares: Más Allá del Plástico se implementa en tres países: Panamá, Colombia y Jamaica, y se ejecuta en seis municipios. A través de su ejecución, se impulsarán políticas y acciones piloto de eliminación y reducción de plásticos, que permitirán que actividades económicas en los distritos de Panamá y Colón incorporen estrategias de circularidad en sus operaciones, junto con un fuerte componente de educación ambiental dirigido a la población.

Con este acto de firma se da inicio formal a una consultoría que refleja el compromiso interinstitucional para avanzar hacia soluciones sostenibles frente a los desafíos del uso de plásticos en Panamá. Se invita a la población, al sector privado, al sector académico y a los grupos organizados a sumarse a las actividades de esta consultoría y a las acciones del proyecto Ciudades Circulares, Más Allá del Plástico. Mantente al tanto del avance de las actividades a través de las plataformas de ANCON y la página web del proyecto.