Actores claves del sector forestal participan en taller de sensibilización sobre el anteproyecto de la nueva Ley Forestal

Bocas del Toro, 15 de enero de 2026. El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE), a través de la Dirección Nacional Forestal, desarrolló en la provincia de Bocas del Toro una serie de talleres de sensibilización dirigidos a informar, analizar y recopilar aportes para el borrador del anteproyecto de la nueva Ley Forestal de la República de Panamá.

Las jornadas que ya se han realizado en diferentes provincias forma parte del proceso de preconsulta que acompaña la actualización de la Ley 1 del 3 de febrero de 1994, normativa que regula el sector forestal del país y que, tras más de 32 años de vigencia. Para responder a los desafíos ambientales esta ley requiere ser modernizada, incorporando avances técnicos, prácticas de manejo sostenible y un marco legal más acorde con la realidad nacional.

Durante el encuentro, el director nacional forestal de MiAMBIENTE, Carlos Espinosa Peña, destacó que desde el año pasado se desarrolla un recorrido nacional con el objetivo de escuchar y dialogar con los distintos actores vinculados al sector forestal. Este proceso ha incluido consultas en provincias como Los Santos, Veraguas, Coclé, Panamá Oeste, la ciudad capital, Colón, Panamá Este y Darién, y continuará en Chiriquí, así como en los territorios indígenas y comarcas del país.

“El objetivo es compartir nuestra visión sobre lo que debe contener la nueva Ley Forestal y, con el apoyo de todos, construir un proyecto viable, sólido y consensuado, que pueda ser presentado ante la Asamblea Nacional en los próximos meses”, señaló Espinosa Peña. Agregó que el anteproyecto se encuentra en una fase avanzada de consulta y ha sido analizado mediante reuniones bilaterales con instituciones como el Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario, el Ministerio de Salud, gremios profesionales y el sector académico.

En paralelo a la formulación de la nueva normativa, MiAMBIENTE prevé iniciar este año la elaboración del Nuevo Plan Nacional de Desarrollo Forestal, así como la actualización del Programa Nacional de Restauración, ambos mediante procesos participativos.

Por su parte, la directora regional de MiAMBIENTE en Bocas del Toro, Arelys Cotes, resaltó la importancia de la participación activa de los distintos sectores en este proceso. “Ustedes representan actores estratégicos para el fortalecimiento y la actualización de la Ley Forestal, una normativa clave para el país y para una provincia con un valioso patrimonio forestal. Confiamos en que esta consulta permita recoger aportes significativos que contribuyan al fortalecimiento de nuestra legislación forestal en beneficio de Panamá”, expresó.

La actividad contó con la participación de representantes del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), docentes, grupos indígenas, propietarios de talleres, ebanistas, grupos organizados, así como de la Asociación de Productores Artesanos y Turísticos de la provincia de Bocas del Toro, entre otros actores locales.