Acondicionan vivero para hacer frente a demanda de plantones en Panamá Oeste

Colaboradores del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) Regional Panamá Oeste, realizan trabajos de limpieza para acondicionar más espacios del actual vivero de Huile en Arraiján, con el propósito de aumentar el volumen en la producción de plantones y hacer frente a una creciente demanda.

Carlos Araúz jefe de la Sección de Forestal, el Vivero de Huile cuenta con una superficie de 4 hectáreas, las cuales solo se utiliza media hectárea, por lo que se busca rehabilitar más espacios físicos para iniciar las tareas de llenado en bolsas, repique y posteriormente trasladar los plantones que están en proceso de germinación en el invernadero a los nuevos espacios del vivero.

El técnico acotó que la institución tiene compromiso con la producción de plantones para dar cumplimiento al Programa Nacional de Restauración (PNRF), como instrumento para la restauración de las principales cuencas hidrográficas del área.

Añadió que “actualmente tenemos compromiso en conjunto con el Ministerio de Educación, en la ejecución del Programa Graduandos en Pro de la Reforestación en Panamá que establece que graduandos de educación media planten cinco árboles en áreas previamente identificadas como deforestadas por el Ministerio de Ambiente” .

Esta iniciativa tiene sustento legal en la Ley 243 de 13 de octubre de 2021, cuyo objetivo es concientizar a los jóvenes de las causas y efectos del cambio climático y hacerlos partícipes de métodos que permiten disminuir los efectos ambientales, entre otros.

Hay que destacar que en el vivero de Huile, opera un   vivero permanente basado en un modelo invernadero, con capacidad para producir 50 mil plantones en bolsas, en un área útil de 300 M2, operativo en época de lluvia y la estación seca, ya que cuenta con un sofisticado sistema de riego por aspersión.