ACLARACIÓN: Mercado Nacional de Carbono de Panamá

El Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) informa que los decretos ejecutivos relacionados al Mercado Nacional de Carbono (MNCP), no restringen a la fecha la comercialización de créditos de carbono en el Mercado Voluntario Internacional generados por proyectos de reforestación privados, en completo cumplimiento con el marco normativo vigente.

 

Específicamente se trata de los decretos ejecutivos No. 100 del 20 de octubre de 2020, y No. 142 del 9 de diciembre de 2021, que informan:

 

El Registro Nacional de Emisiones (ReNE) incluye el registro y reporte de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) de organizaciones públicas y privadas. Así mismo, el Registro Nacional de Acciones de Mitigación (ReNAM) incluye el registro de acciones de mitigación de carácter público y privado. Ambos registros deberán realizarse a través de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática, y se hará en línea con los objetivos de promover e incentivar el crecimiento económico bajo en carbono.

 

Se reitera que estos registros, tanto el de Emisiones, como el de Acciones de Mitigación, son esenciales para el funcionamiento del MNCP, ya que los participantes del primer componente del Mercado (programas de gestión de emisiones GEI) deberán registrar y reportar su huella de carbono a través del “Registro de Emisiones”.

 

En tanto, los participantes del segundo componente del Mercado (Sistema Nacional de Compensaciones de Gases de Efecto Invernadero de Panamá – SNCP), deberán registrar sus

 

 

 

acciones de mitigación en el registro de acciones de compensación a través del “Registro de Acciones de Mitigación”.

 

Información específica para proyectos de compensación

 

El Registro de Acciones de Mitigación incluirá información respecto a las acciones de mitigación realizadas a nivel nacional, que participen de esquemas nacionales e internacionales, de mercados regulados o voluntarios.

 

Esto se traduce en que toda acción de mitigación (incluyendo proyectos de compensación) que se implemente en territorio nacional, desarrollada para la generación de créditos de carbono en cualquier esquema nacional o internacional deberán inscribirse en el Registro Nacional de Acciones de la Plataforma Nacional de Transparencia Climática.

 

Esto con el objetivo de cumplir con los compromisos climáticos del país, de reportar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) las medidas de mitigación que se realicen a nivel nacional y el objetivo de mantener la transparencia y evitar la doble contabilidad.

 

El MNCP y la Bolsa Panameña del Carbono contemplan la venta de Unidad Nacionales de Reducción de Emisiones (UNRE) a nivel nacional e internacional, confirmando la intención del esquema nacional del MNCP, de alinearse con otros esquemas internacionales, a través del establecimiento de reglas claras de participación.