Español English

Logo Ministerio MIAMBIENTE png

Objetivo:

Administrar eficientemente los espacios en los que se propicia la diversidad biológica, mediante la protección, regulación, preservación, restauración, conservación y
aprovechamiento racional de los recursos naturales, en el marco de las prioridades de desarrollo sostenible, y conforme a lo establecido en las políticas y normas vigentes para la conservación de las áreas protegidas, la biodiversidad, el patrimonio natural, y los servicios ecosistémicos.

 

Funciones:

  • Cumplir con los compromisos ratificados en materia de biodiversidad y áreas protegidas.
  • Facilitar la asistencia técnica que permita establecer un sistema que integre, conserve y utilice los recursos naturales en el marco de las prioridades del desarrollo económico, social y ambiental.
  • Formular y ejecutar políticas y programas vinculados a la identificación, protección y recuperación de especies amenazadas; la prevención y control de especies exóticas invasivas.
  • Proponer y ejecutar políticas y convenios institucionales, programas y acciones que tiendan a la evaluación, conservación, recuperación, protección y uso sustentable de los recursos naturales y la diversidad biológica, incluyendo los vinculados a Convenios Internacionales.
  • Proponer e implementar políticas y programas vinculados con el aprovechamiento sustentable de los recursos biológicos, la restauración de hábitat, la prevención de la degradación, así como el uso, acceso y distribución de beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
  • Fomentar el turismo verde en las áreas protegidas como un mecanismo que contribuya a la conservación de la diversidad biológica y a la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP), en un marco de innovación, integración empresarial y comunitaria para el desarrollo social sostenible.
  • Asegurar el cumplimiento de los compromisos relativos a biodiversidad pactados en las instituciones nacionales e internacionales con el Estado panameño.
  • Controlar el acceso a recursos genéticos y/o biológicos, de investigaciones científicas, con fines comerciales e industriales y no comerciales, dentro de los compromisos internacionales, que involucre el uso de elementos de la vida silvestre y de la biodiversidad.
  • Proponer el desarrollo de sistemas de información, para apoyar la toma de decisiones relacionadas con el manejo y uso sostenible de la biodiversidad, que contribuya a la educación, concientización y la participación pública para su gestión sostenible.
0
0
0
s2smodern

Comentarios potenciados por CComment