MiAMBIENTE interpone denuncia penal ante el Ministerio Público por contaminación y muerte de peces en estero de Alanje
prensaJohana | Publicado el |

Personal técnico de las secciones Verificación del Desempeño Ambiental y Biodiversidad de la Dirección Regional del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) Chiriquí, inspeccionó el estero del distrito de Alanje, que ha sido afectado gravemente en su ecosistema, por presunta contaminación y muerte de peces.
Mediante la inspección se confirmó la muerte masiva de ejemplares de Robalo (Centropomus robalito), Lisa de estero (Mugil curema) y Pastelera (Galinectes sp.), especies clave del ecosistema costero, que forman parte de la cadena alimenticia natural y de la economía local.
Ante la evidencia de un posible envenenamiento, ya sea por escorrentía de agroquímicos desde sembradíos cercanos o por el uso intencional de sustancias tóxicas con fines de pesca, MiAMBIENTE ha abierto un expediente administrativo y además interpuso formal denuncia penal ante la Personería Municipal del distrito de Alanje contra los que resulten responsables.
“No toleraremos los daños a la naturaleza. Actuaremos con firmeza para garantizar la protección de nuestros recursos naturales y la salud de las comunidades costeras”, enfatizó Ernesto Ponce, director regional de MiAMBIENTE en Chiriquí.
Para aportar a la investigación que iniciará el Ministerio Público, los técnicos de MiAMBIENTE realizaron levantamiento de información y toma de muestras, para esclarecer el origen del incidente y también, para determinar las medidas administrativas ante esta infracción ambiental.
MiAMBIENTE ofrece una recompensa de $500 por información que permita dar con los responsables de este crimen ecológico. Adicionalmente, MiAMBIENTE hace un llamado a la ciudadanía a reportar cualquier actividad sospechosa o indicios de contaminación ambiental al 311, en las redes de @MiAmbientePma o en las oficinas regionales más cercanas.
“No vamos a descansar hasta que demos con el paradero de estos criminales ambientales. La conservación de nuestros ecosistemas es una responsabilidad compartida que requiere del apoyo y participación activa de los ciudadanos», concluyó Ponce.