Playa Las Lajas avanza en la conservación de tortugas y el cuidado ambiental

Chiriquí. Playa Las Lajas fue escenario nuevamente de la liberación de 191 crías de tortuga marina, como parte de los esfuerzos de conservación liderados por Bladimir Barría y su equipo de voluntarios. A la fecha, se han reubicado 18 nidos, lo que representa un total de 1,715 huevos protegidos. Estas acciones forman parte de una iniciativa comunitaria comprometida con la protección de especies y la limpieza del entorno costero.
Barría está en proceso de formalizar su vivero; busca consolidarse como una Organización Comunitaria (OC) con el respaldo del Ministerio de Ambiente. “Bajo esa figura legal podríamos fortalecer nuestro impacto en la comunidad, acceder a asesoría técnica, generar alianzas con instituciones y otras organizaciones, y recibir apoyo para mejorar continuamente nuestros procesos”, detalló.
Además, al ser una OBC se les facilita la promoción de actividades ambientales, atrayendo a más voluntarios y entidades colaboradoras.
“Queremos ofrecer un espacio donde se organicen limpiezas de playa, apoyar a universidades y colegios, y fomentar la educación ambiental desde las escuelas primarias. Todo esto para que más personas se sumen a cuidar lo que es de todos”, expresó Bladimir, líder de la iniciativa.
El Ministerio de Ambiente, a través de las secciones de Cultura Ambiental y Costas y Mares, ha iniciado el acompañamiento para legalizar esta organización como un actor clave en la conservación de tortugas marinas en Playa Las Lajas.