112 panameños dieron soporte de manera voluntaria al CRIC23 y abrieron el camino hacia el Año Internacional del Voluntariado 2026

Del 1 al 5 de diciembre, en la ciudad de Panamá, se llevó a cabo la 23ª sesión del Comité para el Examen de la Aplicación de la Convención (CRIC23), un órgano de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD). El evento que reunió a más de 500 representantes de 196 países para examinar los esfuerzos globales contra la desertificación, la degradación de las tierras y la sequía.

A este gran grupo internacional se sumaron 112 voluntarios, gestionados y respaldados por el Ministerio del Ambiente (MiAMBIENTE) y el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (UNV), los cuales estuvieron distribuidos en turnos de mañana y tarde, brindando soporte logístico y hospitalario para asegurar el desarrollo exitoso del evento.

A través de su desempeño estos voluntarios de diferentes edades, nacionales y residentes de Panamá, organizados por la ONU, reflejaron el compromiso del pueblo panameño con la lucha contra la desertificación. La presencia de estos también fue propicia para celebrar el Día Internacional del Voluntariado, festejado cada 5 de diciembre, iniciando un gran momento para el voluntariado a nivel global: el 2026, Año Internacional del Voluntariado.

Yasmine Fouad, secretaria ejecutiva de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, agradeció al equipo voluntariado CRIC23, destacando que el 2026 será una oportunidad para que los líderes globales impulsen nuevas oportunidades de voluntariado y aseguren las condiciones necesarias para que quienes sirven puedan desempeñar su labor de forma segura y eficaz.

Por su parte, Juan Carlos Monterrey-Gómez, Representante Especial para el Cambio Climático y director de Cambio Climático de MiAMBIENTE, reconoció a los voluntarios de la CRIC23 como “la primera cara, el rostro de bienvenida de Panamá para las delegaciones internacionales, y un ejemplo de servicio público desde la ciudadanía”.

En un país donde tres de cada diez panameños realizan voluntariado, según la III Encuesta Nacional de Voluntariado, el compromiso de Panamá con la naturaleza cobra aún mayor relevancia, ya que la participación de las personas es una vía fundamental para impulsar cambios reales y sostenibles.

Con miras al Año Internacional del Voluntariado 2026, la experiencia del voluntariado CRIC23 nos recuerda que todas las personas pueden servir a la causa que les inspira y que esa acción puede ser profundamente transformadora.