ghost61 Dirección de Fomento de la Cultura Ambiental
esen

Objetivo:

Fomentar una nueva cultura ambiental donde el desarrollo humano se base en una relación más armónica entre los seres humanos y el ambiente natural que les rodea.

Esa cultura debe proporcionar un marco común de referencia, para la colaboración de todos los sectores de la vida, para construir una economía y una sociedad que sean sostenibles en la medida que sean justas, equitativas y que ofrezcan una vida mejor para todos los panameños.

Funciones:

  • Dirigir a nivel nacional las actividades relacionadas con la investigación social, la educación ambiental, la transferencia de tecnología apropiada y la organización de la comunidad en torno a la temática ambiental.
  • Dirigir la promoción de programas de investigación y educación ambiental para la conservación y uso racional de los recursos naturales y el ambiente, a través de la cooperación y coordinación interinstitucional y con las entidades privadas e internacionales del sector educativo, social y científico.
  • Dirigir y difundir el Plan Nacional de Educación Ambiental, formal y no formal, cuyas acciones estén dirigidas a la promoción de la creación de una conciencia ambiental y a la conservación del ambiente.
  • Coordinar con las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente, la promoción de las acciones de educación ambiental en las provincias. Establecer mecanismos para la incorporación de las organizaciones no gubernamentales ambientalistas, a las actividades que realiza el Ministerio de Ambiente a nivel nacional, en la atención de los problemas ambientales y en la organización e implementación de los programas de educación ambiental.
  • Establecer y dar seguimiento a las estrategias y actividades para la capacitación no formal en materia ambiental dirigidas a los distintos sectores sociales.
  • Formular y apoyar la implementación de mecanismos e instancias destinadas a la resolución de conflictos ambientales, de acuerdo a las normas establecidas.
  • Formular y dar seguimiento a los programas de participación ciudadana relacionados con la gestión de recursos naturales y la protección de la calidad ambiental, a través de las capacitaciones y programas de sensibilización, conjuntamente con las organizaciones no gubernamentales ambientalistas.
  • Formular y dar seguimiento a las estrategias de Educación Ambiental no formal e informal,  como herramienta de gestión para la integración de valores, desarrollo de hábitos y conductas que tiendan a la protección ambiental y conservación de los recursos naturales.
  • Generar y aprobar la implementación de las líneas de acción y estrategias institucionales que fomenten la incorporación de la participación ciudadana en la formulación y ejecución de políticas, estrategias y programas ambientales a nivel Nacional, Comarcal y Distrital, a través de las Comisiones Consultivas Ambientales.
  • Programar, coordinar y supervisar la producción de material educativo impreso y audiovisual del Ministerio de Ambiente.
  • Aprobar los planes y programas que se adoptará para apoyar al Ministerio de Educación, de acuerdo a la aplicación de la Ley No. 10 de 24 de junio de 1992, específicamente en la incorporación del eje transversal de Educación Ambiental.
  • Elaborar y  presentar a la Administración General, informes sobre los logros alcanzados a través de los programas de Educación Ambiental y Participación Ciudadana.
  • Ejecutar todas las demás funciones que por ley, reglamentación u otras, le corresponda o se le asigne.

 

0
1
0
s2sdefault