PROYECTO: Apoyo en la toma de decisiones para la integración y ampliación del manejo sostenible de la tierra (DS-SLM).

 La estrategia de la ampliación del Manejo Sostenible de Tierras (MST), se basa en el diagnóstico de los Sistemas de Uso y Manejo de Tierras, en los cuales se identifican y se definen los impactos potenciales. Este diagnóstico hecho a la medida, es una herramienta de planificación que facilita el diálogo necesario entre expertos y actores nacionales de diversos sectores, con el fin de identificar las medidas más viables de MST y las oportunidades para su ampliación, generando beneficios para todos. La meta del proyecto es con-tribuir a que se detengan y se reviertan las tendencias actuales de degradación de las tierras.

El Proyecto ha sido desarrollado y se implementará mediante una asociación entre 15 países (Lesoto, Marruecos, Nigeria, Túnez, Bangladesh, China, Filipinas, Tailandia, Bosnia y Herzegovina, Turquía, Uzbekistán, Argentina, Colombia, Ecuador y Panamá), FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), WOCAT (Panorama Mundial de Enfoques y Tecnologías para la Conservación de Suelos y Aguas de la Universidad de Bern - Suiza) , y el GEF (Fondo Mundial para el Medio Ambiente).

 

Objetivos Nacionales

 

  • Implementar y promover buenas prácticas de MST (Manejo Sostenible de la Tierra) en áreas del país con problemas de degradación de tierras y sequía.
  • Generar beneficios para los agro ecosistemas, incrementando la disponibilidad de alimentos y agua, a través de mejoras en la productividad de la tierra y el uso eficiente de los recursos hídricos.
  • Reducir la vulnerabilidad de los agro ecosistemas, a los fenómenos de variabilidad y cambio climático.

 

Provincia

N° Cuenca

Nombre del río

Longitud del río.

Área total de la cuenca.

Herrera

130

Parita

70.0 km

602.6 km2

Los Santos

124

Tonosí

91.0 km

716.8 km2

 

Resultados Esperados:

  • Recopilación sistemática de información acerca de dónde se están produciendo los problemas de degradación de tierras y sequía, a través de la Plataforma Internacional Interactiva del proyecto.
  • Identificación de las causas y las mejores soluciones a los problemas de la degradación de la tierra, incluidas las mejores y más económicas prácticas de MST.
  • Incorporación de los resultados del proyecto en las políticas nacionales para una mejor coordinación.
  • Mejora del acceso y la difusión de información sobre degradación de tierras y sequía a nivel local, donde se toman las decisiones.
  • Se propone capacitar al menos a 30 técnicos en todo el país para ayudar a los produc-tores a comprender y hacer frente a los problemas de degradación de tierras y sequía de sus localidades, utilizando los principios del MST. Además, un mínimo de 200 productores de la región piloto recibirán información y formación sobre prácticas de MST.
  • Un mínimo de 500 hectáreas implementadas con prácticas ejemplares de MST.