ghost61 Procesos de Negociación
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A continuación, se presenta el orden cronológico que debe seguir cualquier  Parte dentro de la CMNUCC  para abordar intereses en el proceso de negociación, así como también,  los actores que participan activamente en ellas.

Todos los países pueden participar en los procesos de negociaciones. Sin embargo, solo las partes (Estado que han ratificado la CMNUCC o el PK) pueden intervenir en el proceso de toma de decisiones. De acuerdo con Naciones Unidas, las partes se organizan en cinco grupos de acuerdo a su ubicación geográfica: África, Asia, Europa Central y Oriental, Latinoamérica y el Caribe y Europa Occidental con otros países (Australia, Canadá, EEUU, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza).

Para que un país pueda abordar el proceso de negociación de forma apropiado debe seguir los siguientes  pasos:

  • Posición del País ante la negociación. Cada País nombra un punto focal o institución encargada de los asuntos referentes a la CMNUCC y elaborar posiciones nacionales.
  • Grupos de negociación.  Luego  de tener una posición nacional, para efectos de las negociaciones internacionales multilaterales, los países suelen asociarse en coaliciones o bloques de negociación para acercar posturas y hacer viable el proceso. En su mayoría los grupos de negociación más que a regionalidad responden a cierta afinidad en temas específicos.
  • Preparación de documentos informativos, declaraciones de alto nivel, declaraciones de apertura.
  • Preparación de grupos regionales  que muestren interés en las negociaciones y presentación de las posiciones o declaraciones de grupo.

Igualmente, se requiere preparar intervenciones orales, tanto de país como si se preside un grupo de negociación, en las plenarias de la COP, ADP y CMP. Es importante resaltar que varios temas de la COP, ADP y CMP se confieren al órgano subsidiario de Implementación (SBI) o al Órgano subsidiario de Asesoramiento Técnico y Científico para el trabajo (SBSTA), para que dentro de dichos órganos sean discutidos y desarrollados. Por ello, los participantes en las negociaciones deben contar con intervenciones de apertura mínimamente y es en las plenarias de SBI, SBSTA y ADP, dónde se ofrecen espacios para que los negociadores representantes de las partes desarrollan y discutan asuntos de cada tema en específico. A continuación, se encuentra un cuadro que refleja los diferentes grupos de negociación junto con las expectativas de los mismos sobre lo que el acuerdo de París y las decisiones de la COP 21 deben reflejar.

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A continuación, se presenta el orden cronológico que debe seguir cualquier  Parte dentro de la CMNUCC  para abordar intereses en el proceso de negociación, así como también,  los actores que participan activamente en ellas.

Todos los países pueden participar en los procesos de negociaciones. Sin embargo, solo las partes (Estado que han ratificado la CMNUCC o el PK) pueden intervenir en el proceso de toma de decisiones. De acuerdo con Naciones Unidas, las partes se organizan en cinco grupos de acuerdo a su ubicación geográfica: África, Asia, Europa Central y Oriental, Latinoamérica y el Caribe y Europa Occidental con otros países (Australia, Canadá, EEUU, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda y Suiza).

Para que un país pueda abordar el proceso de negociación de forma apropiado debe seguir los siguientes  pasos:

  • Posición del País ante la negociación. Cada País nombra un punto focal o institución encargada de los asuntos referentes a la CMNUCC y elaborar posiciones nacionales.
  • Grupos de negociación.  Luego  de tener una posición nacional, para efectos de las negociaciones internacionales multilaterales, los países suelen asociarse en coaliciones o bloques de negociación para acercar posturas y hacer viable el proceso. En su mayoría los grupos de negociación más que a regionalidad responden a cierta afinidad en temas específicos.
  • Preparación de documentos informativos, declaraciones de alto nivel, declaraciones de apertura.
  • Preparación de grupos regionales  que muestren interés en las negociaciones y presentación de las posiciones o declaraciones de grupo.

Igualmente, se requiere preparar intervenciones orales, tanto de país como si se preside un grupo de negociación, en las plenarias de la COP, ADP y CMP. Es importante resaltar que varios temas de la COP, ADP y CMP se confieren al órgano subsidiario de Implementación (SBI) o al Órgano subsidiario de Asesoramiento Técnico y Científico para el trabajo (SBSTA), para que dentro de dichos órganos sean discutidos y desarrollados. Por ello, los participantes en las negociaciones deben contar con intervenciones de apertura mínimamente y es en las plenarias de SBI, SBSTA y ADP, dónde se ofrecen espacios para que los negociadores representantes de las partes desarrollan y discutan asuntos de cada tema en específico. A continuación, se encuentra un cuadro que refleja los diferentes grupos de negociación junto con las expectativas de los mismos sobre lo que el acuerdo de París y las decisiones de la COP 21 deben reflejar.

Procesos

 

 

imagen N 1 proceso de negociacion imagen N 2 proceso de negociacion

Fuente: Un manual para los negociadores de cambio climático de los países en desarrollo.

 

Grupos negociadores

 

En las negociaciones internacionales multilaterales los países suelen asociarse en coaliciones o bloques de negociación, para acercar posturas y hacer viable el proceso, ya que negociar con cada país de manera individual sería inmanejable. Además, la agrupación de los países permite reducir los costos de transacción, ya que se necesitan menos recursos para poder incidir en las decisiones.

Las negociaciones bajo la CMNUCC  también utilizan grupos de negociación, sin embargo, estos no son los grupos regionales antes mencionados, sino bloques que tienen afinidad en temas específicos (por ejemplo la Alianza de los Pequeños Estados Insulares, AOSIS por sus siglas en inglés), coaliciones basadas en el poder (como el Grupo de los 77 y China, G-77-China ), grupos institucionales o formales (como la Unión Europea) o de carácter poli- tico o constructivo (como por ejemplo el Grupo de Integridad Ambiental.

 

 imagen N 3 grupos negociadores-cuadro resumen

Fuente: propia, Ministerio de Ambiente

Imagen-N-4-tabla-de-grupo-de-negociacion  imagen-N-5-de-la-tabla  imagen-N-6-de-la-tabla

 

imagen-N-7-tabla-grupo-negociador  imagen-N-8-tabla-grupo-negociador  imagen-N-9-grupo-negociador

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 Fuente: propia, Ministerio de Ambiente

 

 

 

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