esen

El Proyecto Integral para el Desarrollo de la Costa Abajo de Colón (PIDCAC) tiene como objetivo principal contribuir al desarrollo de dicho territorio, mediante la adecuada gestión de sus recursos naturales y socioeconómicos. Fue formulado por expertos del Fondo Mixto Hispano-Panameño de Cooperación (Agencia Española de Cooperación Internacional; Ministerio Economía y Finanzas de Panamá) durante 2005, empleando técnicas participativas y reconocimiento de campo, en un ambiente de coordinación interinstitucional, desde el nivel central hasta las administraciones regionales y locales. Desde marzo de 2006, personal del Fondo Mixto y las contrapartes ejecutan el PIDCAC. El monto total del proyecto es de B/. 1,680,984.90.

Consta de tres componentes interrelacionados entre sí, que son:

A. Fortalecimiento municipal

B. Desarrollo rural participativo

C. Medio ambiente

Participan varias organizaciones locales, entre las que destacan MOMUCAC, APROCAFEC, APROICA y otras. Las fundaciones CEASPA y Fe y Alegría se han involucrado decididamente al PIDCAC, tanto en su formulación como en su ejecución.

El componente ambiental recoge tres resultados, que son: 1) Ordenación para la gestión integrada de las cuencas hidrográficas de los ríos Indio y Miguel de la Borda; 2) Fortalecimiento de la gestión ambiental local; 3) Actividades estratégicas y educación ambiental. La Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) es contraparte del primero, siendo protagonista en la elaboración de las directrices de ordenación de recursos naturales de dichas cuencas, con el apoyo de la Universidad de Sevilla. A tal efecto se realizan jornadas de campo para recoger información física y socio-ambiental del territorio, la cual es convertida en distintos productos cartográficos de ordenación, empleando avanzada tecnología de información geográfica. El propósito final es apoyar la elaboración de los planes de manejo y de ordenación ambiental territorial.