esen

Noticias Resientes de actividades que se han realizado en el proyecto en estos últimos meses 2014

noticia1ANAM PARTICIPÓ DE LA 1era FERIA TURISTICA, CULTURAL, AGRICOLA, ARTESANAL, FOLKLORICA, DEPORTIVA Y AMBIENTAL EN LA COMARCA NGABE BUGLE

La Autoridad Nacional del Ambiente, a través del Proyecto Fortalecimiento Institucional de la ANAM en el Manejo Integrado del Fuego en los Bosques Tropicales de Panamá (PROMIF), de la Dirección de Protección de la Calidad Ambiental, participó los días 28 y 29 de Marzo del 2014, como invitado especial en la 1era Feria Turística, Cultural, Agrícola, Folclórica, Artesanal, Deportiva y Ambiental, organizada por la Universidad Especializada de las américas (UDELAS), extensión de Buenos Aires, distrito de Ñurum, Comarca Ngäbe Buglé.

En la mesa principal estuvieron presentes el Profesor Juan Valdés y Profesor Nemesio Vásquez representantes de UDELAS, el Sr. Lucrecio González, Alcalde del distrito de Ñurum, Comarca Ngäbe Buglé y la Ing. Matilde Barrios -ANAM-PROMIF. noticia1-2

El corte de cinta fue realizado por la Ingeniera Barrios quien aprovecho la ocasión para informar a los participantes que el corregimiento de Buenos Aires cuenta con una Brigada de Bomberos Forestales Voluntarios, que ha sido formada y capacitada por el personal técnico del proyecto y que es importante contar con la participación activa de todos y todas en la prevención de los incendios de masas vegetales.

Con la finalidad de apoyar la actividad se contó con la participación de miembros de las Brigadas de Bomberos Forestales Voluntarios de la Reserva Forestal El Montuoso (Herrera) y de la Reserva Hídrica Cerro Guacamaya (Coclé), ambas áreas pilotos del Proyecto.

El personal técnico de PROMIF, hizo entrega a los visitantes de materiales divulgativos tales como: carpetas ilustradas al tema de prevención, llaveros, rompecabezas, vasos, bolsas, trípticos con información concerniente al Proyecto y volantes con mensajes alusivos al uso responsable del fuego e información concerniente al trámite para el otorgamiento de permisos de quema.

                                            


 Proyecto: Fortalecimiento Institucional de la ANAM en el Manejo Integrado del Fuego en los Bosques Tropicales de Panamá PD/441/07 Rev.2 (F)

noticia2El PROYECTO ENTREGA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL A BRIGADA DE BOMBEROS FORESTALES VOLUNTARIOS DE LA RESERVA HÍDRICA CERRO GUACAMAYAnoticia2-2

En seguimiento al objetivo del proyecto de fortalecer a la ANAM en el manejo integrado del fuego, se entregó el equipo de seguridad personal de prevención y control de incendios a 13 integrantes capacitados en el tema de prevención y control que forman la Brigada de Bomberos Voluntarios del área piloto de la Reserva Hídrica Cerro Guacamaya en la provincia de Coclé.

Las palabras de bienvenida, el mensaje de motivación y la entrega de equipo fue entregado por la Ingeniera Matilde Barrios, Coordinadora del Proyecto, con el apoyo del personal técnico, al enlace del Proyecto, Rodrigo Quijada de la ANAM-Coclé el cual consistía en un pantalón, camisa manga larga de algodón, suéter con logo del proyecto, gorra, llavero y un par de botas tipo jungla.

Este acto se realizó el 22 de abril del año en curso fecha en que se conmemora el día mundial de la tierra y en que los brigadistas reafirmaron su compromiso de respeto y protección al medio ambiente.

                                             

Proyecto: Fortalecimiento Institucional de la ANAM en el Manejo Integrado del Fuego en los Bosques Tropicales de Panamá PD/441/07 Rev.2 (F)

noticia3EL PORYECTO ENTREGA EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL A BRIGADA DE BOMBEROS FORESTALES VOLUNTARIOS DE LA RESERVA FORESTAL EL MONTUOSOnoticia3-2

El Ingeniero Ítalo Ramírez Jefe de la Reserva Forestal El Montuoso y área piloto del Proyecto, ubicada en la provincia de Herrera, recibió de manos de la Ingeniera Matilde Barrios, coordinadora del Proyecto, el equipo de seguridad personal para control de incendios, que utilizarán los 13 miembros capacitados en tema de prevención que conforman la Brigada de Bomberos Forestales Voluntarios.

Este equipo de seguridad personal consistía en un pantalón, camisa manga larga de algodón, suéter con logo del Proyecto, llavero, gorra y un par de botas tipo jungla.

Los brigadistas agradecidos, reafirmaron su compromiso de actuación con la Institución y sus comunidades en el respeto y protección de los recursos naturales.

Es importante resaltar que este año en esta área, se ha disminuido las solicitudes de permisos de roza, se han reducido los incendios y las comunidades han realizado sus rondas corta fuego como medida de prevención.