esen

Los países que asumieron compromisos del Protocolo de Kioto (Partes incluidas en el Anexo B), aceptaron metas para limitar o reducir las emisiones globales.  En virtud a esto, nacen los mecanismos de mercados debido a la necesidad de cumplir con las metas de reducción.  Los Mercados de Carbono son espacios donde se pueden intercambiar contratos de compra y venta de certificados (bonos o créditos de carbono), dónde una parte paga otra por una cantidad determinadas de reducción de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Existen dos tipos de Mercado de Carbono: los de cumplimiento regulado y los voluntarios. En ese sentido también varía los bonos, certificados o créditos, que se comercian en el mercado dependiendo en cuál actúes:

-          Permisos de emisión: límites permisibles de emisiones determinados por los gobiernos de países desarrollados que son parte del Protocolo de Kioto, a empresas que estos consideran como grandes emisores de GEI dentro de sus inventarios nacionales, lo que  ayudaría a reducir GEI en función a los compromisos adquiridos en el Protocolo de Kioto.

-          Certificados de Reducción de Emisiones: provienen de reducciones de GEI por medio de proyectos en específico que mitigan el cambio climático y son regulados bajo el Protocolo de Kioto. Los certificados de reducciones generados en proyectos de países en desarrollo se les llama “CERs”, (Certified Emission Reductions, por sus siglas en ingles), implementándose bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio y las que se generan en países desarrollados “ERUs” (Emission Reduction Units, por sus siglas en ingles) y se implementan bajo regulaciones del mecanismo de Implementación Conjunta del Protocolo de Kioto. 

-          Certificados de Reducción de Emisiones Voluntarias: son reducciones certificadas que se comercian en mercados de carbonos netamente voluntarios, o sea que no son regulados por el Protocolo de Kioto. Los créditos de carbono en el Mercado de Carbono Voluntario se denominan “VERs” (Verified Emission Reduction, por sus siglas en inglés)