ghost61 Protocolo de Kioto
esen

El Protocolo de Kioto se firma en el año 1997, para poder implementar todo lo establecido en la CMNUCC, estableciendo compromisos para los países desarrollados. Entra en vigor en el año 2005 y finaliza en el 2012. Entre el período 2013 y 2020, antes de que entre en vigor el Acuerdo de Paris se aprueba el segundo período de Kioto conocido como la Enmienda de Doha.

Como parte del Protocolo de Kioto se generaron mecanismos importantes de mitigación que fueron vinculados con instrumentos financieros y tecnologías de punta para que apoyar a los gobiernos a cumplir con sus compromisos de reducciones, lo que desató el conocido Mercado de Carbono, regulado claramente por la CMNUCC. Los mecanismos que nacen del Protocolo de Kioto y actúan dentro del Mercado de Carbono regulado son:

  •           Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL)
  •          Implementación Conjunta (JI, por sus siglas en inglés)
  •          Comercio de  Derecho de Emisiones (ETS, por sus siglas en inglés)

El Mercado de Carbono regulado es utilizado por empresas y gobiernos que por ley, deben rendir cuentas de sus emisiones de GEI.

Paralelo a este mercado regulado, nace el Mercado de Carbono Voluntario muy popular en el sector privado para resaltar la Responsabilidad Social Corporativa y las relaciones públicas. 

0
1
0
s2sdefault