ghost61 Instrumentos de Mitigación
esen

Instrumentos de Mitigación dentro de la CMNUCC

Las primeras luchas para combatir el cambio climático las iniciaron los países desarrollados estableciendo metas de reducción concretas y claras por medio de instrumentos como el Protocolo de Kioto y la Enmienda de Doha. En el proceso de negociaciones que efectúa la Secretaría de la CMNUCC anualmente, los países en desarrollo han acordado apoyar con acciones de mitigación que contribuyan a la reducción de emisiones de GEI.

Esta decisión de los países en desarrollo se concreta mediante nuevos abordajes para la mitigación que se agregan a lo ya trabajado, conocido como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) y permite agregar nuevos instrumentos que contribuyan a la transición de sus economías hacia un desarrollo bajo en emisiones, dentro de un enfoque sectorial o nacional.

Estos nuevos instrumentos fueron creados para facilitar la mitigación en países en desarrollo, con el objetivo de que estos países, también puedan combatir el cambio climático. Los nuevos mecanismos incluidos son:

ü  Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMA, por sus siglas en inglés)

ü  Reducción de Emisiones provenientes de la Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+, por sus siglas en ingles)

Con el Acuerdo de Paris, se abre una ventana de oportunidades para la mitigación del cambio climático ya que llama a todas las Partes a presentar “contribuciones” a todas las partes para mitigar el Cambio Climático”, es donde la nace la decisión de presentar lo que se conoce como “Nationally Determined Contributions” (NDC, por sus siglas en ingles).

Imagen de los Instrumentos de MItigación

Fuente: Elaboración Propia, Unidad de Cambio Climático

0
1
0
s2sdefault