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Diagnóstico Ambiental

Se sugiere la contratación de personal técnico idóneo a través de una firma consultora u ONG del área de Azuero, que participe en la elaboración del diagnóstico y Plan de Manejo Integral, el cual debe de iniciarse durante el verano del año 2005. El monto para la realización de este trabajo estaría por el orden de los B/50,000

Viveros

La producción de los 500,000 plantones en los viveros permanentes de la ANAM en la provincias de Herrera, Los Santos y CEDESO (Centro de Desarrollo Sostenible en el arco seco, Farallón, Río Hato, Coclé), viveros satélites en escuelas y colegios, comunidades, comités de agua, organizaciones no gubernamentales y el MIDA, en dos años. La meta es producir quinientos mil (500,000) plantones entre especies forestales y frutales.

Las actividades de este componente deben iniciarse a más tardar en el mes de enero, para disponer de plantones de calidad aptos para la siembra a partir del mes de junio del año 2005.

Se requerirá de personal transitorio, insumos y herramientas. El apoyo de las Administraciones Regionales de ANAM, Herrera y Los Santos, así como de CEDESO es muy importante sobre todo en la consecución de semillas, apoyo de personal en la producción y seguimiento del proyecto. También es muy importante la participación de Instituciones como el Ministerio de Salud, el IDAAN y los residentes de la cuenca.

Capacitación

Se orientan las actividades del proyecto hacia el logro de la sensibilización de los diversos grupos y comités locales. Los cuales se apropiarán del proyecto y así garantizar la continuidad de las actividades una vez culmine el mismo. Adicionalmente las comunidades se convertirán en vigilantes de los plantones sembrados y se generará un cambio de actitud que conduzca hacia la solución del problema ambiental.

Se plantea la necesidad de capacitar a los miembros de los comités de acueductos rurales, comités de salud y la creación de los comités de cuencas hidrográficas dentro de la cuenca del río La Villa. Por lo cual se desarrollará un plan de capacitación para la realización 130 jornadas de capacitación, distribuidas   (5,000 personas sensibilizadas en el tema) en los dos (2) años del proyecto.  

El 50% de las actividades de capacitación se realizarán en el primer año del proyecto y el 50% restante, durante el segundo año. En el segundo año del proyecto se ejecutarían Jornadas Provinciales de Evaluación de Resultados.

Se elaborarán y distribuirán trípticos, afiches, folletos y material divulgativo hacia las comunidades beneficiarias del proyecto.

Finalmente se ejecutará un programa de divulgación de la gestión y sensibilización por radio. Estas jornadas serán acompañadas de un programa de divulgación por los medios de comunicación social mayormente locales, para sensibilizar a la mayor cantidad de personas, y se de a conocer la importancia del proyecto, y se promueva que la comunidad asuma una posición pro-activa a fin de garantizar la sostenibilidad y permanencia a futuro del recurso agua para consumo humano.

Reforestación, Seguimiento y Fiscalización

Se plantea la reforestación con especies nativas y la conservación del área de bosque natural, como mecanismo para garantizar las fuentes de agua y la preservación de las presentes y futuras generaciones, dentro de un enfoque de desarrollo y conservación del bosque y la manutención de los ecosistemas naturales existentes.

Se plantea la reforestación, manejo y mantenimiento de 500 hectáreas de plantaciones forestales, (mixtas, en franjas de enriquecimiento de bosques de galería) y frutales, en 35 acueductos rurales, 2 plantas potabilizadoras, bosques de galería y pozos dentro de la cuenca del río La Villa.

La capacitación será el vehículo para que las comunidades tomen un papel protagónico en el seguimiento y la fiscalización.

Aspectos económicos

Los beneficios económicos de este proyecto se identifican en los beneficios colaterales generados, tales como la estabilización de la población, disminución de incidencia de enfermedades y el desarrollo de una economía local.

Aspectos ambientales

La reforestación dentro de la cuenca, enfatizando en bosques de galería de los principales cursos de agua y su protección redundarán en la reducción de los impactos ambientales de la actual situación de los recursos naturales dentro de la cuenca.

Se contribuye al incremento del caudal y mejora en la calidad del agua a través de un enfoque de manejo integrado de cuencas, necesario para asegurar la calidad de vida de los ciudadanos y la salud de los ecosistemas.

Esto contribuye a modificar el mensaje reforzado de los medios y la percepción de los consumidores de que la producción forestal es igual a la destrucción de los bosques y del ambiente.

Aspectos sociales

El crecimiento poblacional, es indiscutiblemente un factor demográfico que tiene mucha incidencia sobre los bosques. A medida que la población crece, se enfrenta a una disponibilidad de recursos cada vez menor, como consecuencia a la creciente demanda sobre una base de recursos no solamente estático sino además en proceso de deterioro y reducción, a consecuencia de sistemas tradicionales de explotación de la tierra insostenibles, practicados por gran parte de la población rural como medio de subsistencia.

El país registra un crecimiento poblacional del orden de 2.58% anual. Esto significa que cada año nacen mas de 60,000 personas, a las cuales hay que brindarles alimentación y vivienda, para cuyos servicios, los recursos naturales son la base de materia prima y producción. Si a esto, se le agrega el hecho de que el 50% aproximadamente de este total nace en el área rural, basado en el registro poblacional que indica que el 50% de la población vive en el ámbito rural; puede asumirse que cada año una proporción similar creciente de población, ejerce presión directa sobre los bosques y los suelos.

Se contribuye a la disminución de las enfermedades relacionadas con la calidad del agua, tales como la diarrea.

Riesgos

Aumento progresivo y deterioro de los recursos naturales y del ambiente dentro de la cuenca del río La Villa de no identificarse recursos económicos que permitan desarrollar acciones de mejoramiento en la cuenca.

Resultados

  1. a.Resultado 1. Diagnóstico Ambiental y Plan de Manejo

Se sugiere la contratación de personal técnico idóneo a través de una firma consultora u ONG del área de Azuero, que participe en la elaboración del diagnóstico y Plan de Manejo los cuales deben iniciarse durante el verano del año 2005.

ü  Elaborados términos de referencia y seleccionada la consultora u ONG de la Región de Azuero para la formulación del Diagnóstico Ambiental y el Plan de Manejo, así como recomendaciones a corto, mediano y largo plazo que se deben implementar en la cuenca del río La Villa.

ü  Contratación de Empresa Consultora para la elaboración del Diagnóstico y Plan de Manejo de Cuencas.

ü  Coordinación y Seguimiento a la empresa contratada para asegurar el cumplimiento de los TDR

  1. b.Resultado 2.

Establecidos y funcionando los 20 viveros, escolares, comunitarios e institucionales. para suplir con material vegetal las actividades de reforestación.

ü  Selección de sitios para el establecimiento de los viveros en escuelas y comunidades

ü  Habilitación de Viveros institucionales

ü  Adquisición de Insumos y Semillas

ü  Asignación y capacitación de personal (técnicos, las comunidades y escolares)

  1. c.Resultado 3

Seleccionados y priorizados 35 acueductos rurales, 2 plantas potabilizadoras, bosques de galería en la cuenca del río La Villa que representan la reforestación de una superficie de 500 hectáreas en la cuenca.

ü  Diseñar y ejecutar los trabajos de reforestación necesarios para la restauración hidrológica forestal de las micro cuencas, ubicadas dentro de la cuenca del río La Villa.

ü  Ejecución de las labores de reforestación

  1. d.Resultado 4.

En ejecución un Programa de Educación Ambiental junto con las ONGs, Empresa privada e instituciones de la región dirigido a la población en general, enfatizado en las escuelas, colegios y comunidades, orientado al manejo y conservación de las tomas de agua y áreas de captación de los acueductos rurales, plantas potabilizadoras y conservación de bosques de galería, y la creación de los comité de cuencas hidrográficas dentro de la cuenca del río La Villa.

ü  Reuniones de coordinación con instituciones normativas relacionadas con recursos hídricos para generar insumos para el programa de educación.

ü  Reuniones de consulta con Comités de Salud, Juntas Administradoras de Aguas, escuelas y colegios, organizaciones no gubernamentales, instituciones y la empresa privada para generar insumos a ser utilizados en el diseño del programa de educación

ü  Reuniones con las Comisiones Consultivas provinciales y distritales de Herrera y Los Santos.

ü  Creación de los comités de cuencas del Río La Villa

ü  Diseño de los módulos de capacitación para todos los involucrados

ü  Ejecución de los módulos de capacitación en las comunidades seleccionadas