esen

Panamá 13 de septiembre de 2017.- La Viceministra encargada del Ministerio de Ambiente Malú Ramos, realizó la juramentación del Comité de la Cuenca Hidrográfica del Río Parita (130).

El acto, que fue amenizado con  presentaciones folclóricas propias de la región, contó  con la intervención del Gobernador de la provincia de Herrera, Raúl Rivera, quien manifestó que este es un gran paso hacia el ordenamiento de esta cuenca, que durante los últimos años ha sufrido los efectos del Fenómeno del Niño y el mal uso de los recursos naturales, lo cual debe regularse para garantizar calidad y cantidad de agua a toda la población de ese distrito.

Por su parte, Guillermo Nicholson, director regional del MiAMBIENTE- Herrera y actual presidente de este comité, señaló  que esta nueva etapa va a permitir trazar un trabajo en conjunto para mejorar el recurso hídrico y aportar beneficio a la ciudadanía.

“El Comité de la cuenca del Rio Parita , tiene como objetivo descentralizar las responsabilidades de gestión ambiental y el manejo sostenible de los recursos de la cuenca hidrográfica, de acuerdo con lo establecido en el artículo 83 de la Ley 41 de 1998” acotó el funcionario.

Este comité es el número 14 en ser juramentado y estará integrado por instituciones públicas como MiAMBIENTE, MIDA, MICI, MIVIOT, MINSA e  IDAAN;  la sociedad civil ECOTRÓPICA y el Colegio de Ingenieros Forestales de Panamá; la Asociación Nacional de Ganaderos (ANAGAN), la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (APLEPC); y las alcaldías de los distritos de  Parita, Pesé, Las Minas y Ocú.

Luego de efectuar la juramentación, la viceministra encargada enfatizó en que la organización y seguimiento de los comités de cuenca está enmarcado en el Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015-2050: Agua para todos,  el cual se implementa a través del Consejo Nacional del Agua (CONAGUA).

Resaltó que el papel que desempeñen los miembros de los comités de cuenca, especialmente las organizaciones No Gubernamentales, la sociedad civil y las autoridades locales, será transcendental para el cumplimiento de las metas trazadas en el Plan Nacional de Seguridad Hídrica.

Agregó que los pasos a seguir con este comité será confeccionar su Reglamento Interno, realizar capacitaciones, establecer mecanismos de coordinación con autoridades locales y activar la participación efectiva de las comunidades durante todas las etapas de formulación de proyectos, dando lugar así a un esfuerzo mancomunado.

 

   

 

 
Compartir