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Rendición de Cuentas
"Resultados para Panamá, COP 21 - Acuerdo de París"

Presentación de los Resultados para Panamá acordados en Paris durante la COP21 del 30 de noviembre al 12 de diciembre de 2015.

Proceso de Negociación durante la COP 21 - Delegación de Panamá

Resultados para Panamá, COP21 – Acuerdo de París

Preguntas y respuestas de la COP21

Otras Preguntas

Otros1

 

1.Explicar por favor cuando se pondrá un alto definitivo a la deforestación en las riberas del canal y en el resto del país.

La nueva administración del Ministerio de Ambiente ha definido acciones a corto, mediano y largo plazo para atacar el problema de la tala ilegal, no solo en Darién que es el punto más álgido, sino en una estrategia país a través de modificaciones a la Ley Forestal existente que nos permita disminuir este delito y reforestar el país

A corto plazo, hemos comenzado en Darién con la puesta en marcha del operativo “Proteger y controlar ayuda a conservar” con el objetivo de redoblar esfuerzos para mitigar la tala ilegal teniendo un registro mejor de los permisos otorgados, así como operativos para decomisar la madera que no cumplió con los requisitos legales.

El operativo efectuado con el apoyo de las unidades de la Policía Nacional, miembros del SENAN; SENAFRONT; Cuerpo de Bomberos y otros estamentos de seguridad, con un total de más de 150 funcionarios presentes en Darién. El operativo arrojó los siguientes resultados:

  • Se retuvo un volumen de 7043.78 metros cúbicos de madera, y para que tengan una dimensión, esto es equivalente a 352.18 contenedores de 20 metros cúbicos, y se decomisó 122.23 metros cúbicos de madera, valorizados en aproximadamente US$1,791,502.50 (considerando un valor promedio de US$ 250.00/M3)
  • Adicional, cuatro de los operadores forestales que operan en las comunidades indígenas, incumplieron con lo establecido en los contratos, por lo cual se les ha levantado ya un proceso administrativo.
  • Además se abrieron 15 procesos a las empresas propietarias de patio de acopio de madera donde la auditoría arrojó que tiene un excedente de madera sin registro forestal.

En enero del 2016 realizaremos un operativo similar para asegurar que nuestros bosques sean conservados.

Con la finalidad de contar con las reglas claras estamos trabajando en:

  • Reformas a la Ley Forestal para utilizar sosteniblemente nuestros recursos naturales e incentivar el comercio legal y responsable de la madera.
  • Convocamos una mesa de diálogo para que en un foro de discusión con todos los actores del sector forestal de la región de Panamá Este y Darién (Maderos, dirigentes indígenas, gobiernos locales, ONG, Ministerio de Ambiente) realizar los procesos para alcanzar una tala legal y una buena gobernanza forestal.
  • Se firmó un pacto, por la “tala legal de la madera”.
  • Se eliminó el permiso de subsistencia y se fomentará el aprovechamiento forestal comunitario en fincas privadas con bosques naturales con planes de manejo, como alternativa de uso sostenible de los recursos forestales.
  • Para el primer trimestre de 2016 debe estar lista la nueva Ley Forestal. Esta ley incluirá
    • Nuevos incentivos fiscales
    • Se establecerán incentivos que garanticen el consumo de madera legal, para que en esta manera se disminuye la tala ilegal.
    • Se fomentará el desarrollo de la industria forestal, para garantizar un mayor procesamiento de la madera en Panamá y así evitar la pérdida de divisas por la transformación de la madera en el extranjero.
    • Se fomentará el aprovechamiento y reforestación de otras especies forestales de importancia económica y la reforestación de las mismas, para minimizar la presión sobre nuestros bosques.
    • se promueve la creación de un fondo forestal para incentivar entre otras cosas mejores prácticas y conservación de bosque dentro de predios privados.

Panamá cuenta con una Estrategia Nacional para reducir de las Emisiones de carbono derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques. REDD+ es un mecanismo internacional de carácter voluntario que se basa en una idea central: reconocer un pago a los países que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los Este mecanismo ha sido reconocido y establecido dentro del Acuerdo de París. Este mecanismo busca, por medio de evidenciar la disminución de deforestación, y degradación de los bosques, y mostrar cómo ha aumentado la cobertura boscosa, proveer incentivos y alternativas para proteger y conservar los bosques.

La Estrategia Nacional REDD+ de Panamá incluye las siguientes actividades:

  • Reducción de emisiones por deforestación
  • Reducción de emisiones por degradación forestal
  • La conservación de las reservas forestales de carbono
  • La gestión sostenible de los bosques
  • El incremento de las reservas forestales de carbono

Con esto se motivará al sector privado, comunidades rurales, sociedad civil y sector gubernamental para asegurar la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, como lo establece el capítulo de cambio climático de la modificación de la ley general de ambiente, ley 8 del 25 de marzo de 2015.

 

2.¿Cómo y dónde encuadra la reducción de la pobreza en este acuerdo de Francia?

En el acuerdo de París la palabra pobreza aparece como marco clave y enmarca el desarrollo de las actividades propuestas en el acuerdo. Dicha palabra se refleja 4 veces a lo largo del documento, tanto en la parte den preámbulo como en los artículos asociados a las metas de mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2 grados centígrados, dentro del artículo de adaptación, en financiamiento y en el de mitigación. El cambio climático representa una oportunidad para todos los países firmantes en asegurar equitativo al desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza; la forma más eficaz y coordinada de construir resiliencia a los eventos extremos del Cambio Climático es disminuir el riesgo que representa para la población de bajos recursos enfrentar el cambio climático, por medio de mejorar la calidad de vida de los que menos tienen mediante la mitigación, la adaptación, la financiación, la transferencia de tecnología y el fomento de la capacidad es clave en la implementación del Acuerdo de París.

Otros2

3.¿Qué nos dice la señora ministra sobre la deforestación en los alrededores del lago de Alajuela, los humedales de juan días; cuál va a ser la política interna de los gobiernos de Panamá en esto?

La nueva administración del Ministerio de Ambiente ha definido acciones a corto, mediano y largo plazo para atacar el problema de la tala ilegal, no solo en Darién que es el punto más álgido, sino en una estrategia país a través de modificaciones a la Ley Forestal existente que nos permita disminuir este delito y reforestar el país

A corto plazo, hemos comenzado en Darién con la puesta en marcha del operativo “Proteger y controlar ayuda a conservar” con el objetivo de redoblar esfuerzos para mitigar la tala ilegal teniendo un registro mejor de los permisos otorgados, así como operativos para decomisar la madera que no cumplió con los requisitos legales.

El operativo efectuado con el apoyo de las unidades de la Policía Nacional, miembros del SENAN; SENAFRONT; Cuerpo de Bomberos y otros estamentos de seguridad, con un total de más de 150 funcionarios presentes en Darién. El operativo arrojó los siguientes resultados:

  • Se retuvo un volumen de 7043.78 metros cúbicos de madera, y para que tengan una dimensión, esto es equivalente a 352.18 contenedores de 20 metros cúbicos, y se decomisó 122.23 metros cúbicos de madera, valorizados en aproximadamente US$1,791,502.50 (considerando un valor promedio de US$ 250.00/M3)
  • Adicional, cuatro de los operadores forestales que operan en las comunidades indígenas, incumplieron con lo establecido en los contratos, por lo cual se les ha levantado ya un proceso administrativo.
  • Además se abrieron 15 procesos a las empresas propietarias de patio de acopio de madera donde la auditoría arrojó que tiene un excedente de madera sin registro forestal.

En enero del 2016 realizaremos un operativo similar para asegurar que nuestros bosques sean conservados.

Con la finalidad de contar con las reglas claras estamos trabajando en:

  • Reformas a la Ley Forestal para utilizar sosteniblemente nuestros recursos naturales e incentivar el comercio legal y responsable de la madera.
  • Convocamos una mesa de diálogo para que en un foro de discusión con todos los actores del sector forestal de la región de Panamá Este y Darién (Maderos, dirigentes indígenas, gobiernos locales, ONG, Ministerio de Ambiente) realizar los procesos para alcanzar una tala legal y una buena gobernanza forestal.
  • Se firmó un pacto, por la “tala legal de la madera”.
  • Se eliminó el permiso de subsistencia y se fomentará el aprovechamiento forestal comunitario en fincas privadas con bosques naturales con planes de manejo, como alternativa de uso sostenible de los recursos forestales.
  • Para el primer trimestre de 2016 debe estar lista la nueva Ley Forestal. Esta ley incluirá
    • Nuevos incentivos fiscales
    • Se establecerán incentivos que garanticen el consumo de madera legal, para que en esta manera se disminuye la tala ilegal.
    • Se fomentará el desarrollo de la industria forestal, para garantizar un mayor procesamiento de la madera en Panamá y así evitar la pérdida de divisas por la transformación de la madera en el extranjero.
    • Se fomentará el aprovechamiento y reforestación de otras especies forestales de importancia económica y la reforestación de las mismas, para minimizar la presión sobre nuestros bosques.
    • se promueve la creación de un fondo forestal para incentivar entre otras cosas mejores prácticas y conservación de bosque dentro de predios privados.

Panamá cuenta con una Estrategia Nacional para reducir de las Emisiones de carbono derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques. REDD+ es un mecanismo internacional de carácter voluntario que se basa en una idea central: reconocer un pago a los países que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los Este mecanismo ha sido reconocido y establecido dentro del Acuerdo de París. Este mecanismo busca, por medio de evidenciar la disminución de deforestación, y degradación de los bosques, y mostrar cómo ha aumentado la cobertura boscosa, proveer incentivos y alternativas para proteger y conservar los bosques.

La Estrategia Nacional REDD+ de Panamá incluye las siguientes actividades:

  • Reducción de emisiones por deforestación
  • Reducción de emisiones por degradación forestal
  • La conservación de las reservas forestales de carbono
  • La gestión sostenible de los bosques
  • El incremento de las reservas forestales de carbono

Con esto se motivará al sector privado, comunidades rurales, sociedad civil y sector gubernamental para asegurar la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, como lo establece el capítulo de cambio climático de la modificación de la ley general de ambiente, ley 8 del 25 de marzo de 2015.

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4.Si hay que implementar los acuerdos de paris, ¿cómo se resolvería la planta de enfría a carbón de energía fósil en la Chorrera y la deforestación en Darién?

El acuerdo de París es un instrumento legalmente vinculante que hace un llamado a los países a convertirse en economías bajas en emisiones de gases de efecto invernadero y resiliente al cambio climático. Esto ya se encuentra establecido en el capítulo de cambio climático de la modificación de la ley general de ambiente, ley 8 del 25 de marzo de 2015.

Con respecto al tema de la deforestación la nueva administración del Ministerio de Ambiente ha definido acciones a corto, mediano y largo plazo para atacar el problema de la tala ilegal, no solo en Darién que es el punto más álgido, sino en una estrategia país a través de modificaciones a la Ley Forestal existente que nos permita disminuir este delito y reforestar el país

A corto plazo, hemos comenzado en Darién con la puesta en marcha del operativo “Proteger y controlar ayuda a conservar” con el objetivo de redoblar esfuerzos para mitigar la tala ilegal teniendo un registro mejor de los permisos otorgados, así como operativos para decomisar la madera que no cumplió con los requisitos legales.

El operativo efectuado con el apoyo de las unidades de la Policía Nacional, miembros del SENAN; SENAFRONT; Cuerpo de Bomberos y otros estamentos de seguridad, con un total de más de 150 funcionarios presentes en Darién. El operativo arrojó los siguientes resultados:

  • Se retuvo un volumen de 7043.78 metros cúbicos de madera, y para que tengan una dimensión, esto es equivalente a 352.18 contenedores de 20 metros cúbicos, y se decomisó 122.23 metros cúbicos de madera, valorizados en aproximadamente US$1,791,502.50 (considerando un valor promedio de US$ 250.00/M3)
  • Adicional, cuatro de los operadores forestales que operan en las comunidades indígenas, incumplieron con lo establecido en los contratos, por lo cual se les ha levantado ya un proceso administrativo.
  • Además se abrieron 15 procesos a las empresas propietarias de patio de acopio de madera donde la auditoría arrojó que tiene un excedente de madera sin registro forestal.

En enero del 2016 realizaremos un operativo similar para asegurar que nuestros bosques sean conservados.

Con la finalidad de contar con las reglas claras estamos trabajando en:

  • Reformas a la Ley Forestal para utilizar sosteniblemente nuestros recursos naturales e incentivar el comercio legal y responsable de la madera.
  • Convocamos una mesa de diálogo para que en un foro de discusión con todos los actores del sector forestal de la región de Panamá Este y Darién (Maderos, dirigentes indígenas, gobiernos locales, ONG, Ministerio de Ambiente) realizar los procesos para alcanzar una tala legal y una buena gobernanza forestal.
  • Se firmó un pacto, por la “tala legal de la madera”.
  • Se eliminó el permiso de subsistencia y se fomentará el aprovechamiento forestal comunitario en fincas privadas con bosques naturales con planes de manejo, como alternativa de uso sostenible de los recursos forestales.
  • Para el primer trimestre de 2016 debe estar lista la nueva Ley Forestal. Esta ley incluirá
    • Nuevos incentivos fiscales
    • Se establecerán incentivos que garanticen el consumo de madera legal, para que en esta manera se disminuye la tala ilegal.
    • Se fomentará el desarrollo de la industria forestal, para garantizar un mayor procesamiento de la madera en Panamá y así evitar la pérdida de divisas por la transformación de la madera en el extranjero.
    • Se fomentará el aprovechamiento y reforestación de otras especies forestales de importancia económica y la reforestación de las mismas, para minimizar la presión sobre nuestros bosques
    • se promueve la creación de un fondo forestal para incentivar entre otras cosas mejores prácticas y conservación de bosque dentro de predios privados

Panamá cuenta con una Estrategia Nacional para reducir de las Emisiones de carbono derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques. REDD+ es un mecanismo internacional de carácter voluntario que se basa en una idea central: reconocer un pago a los países que reducen las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de los Este mecanismo ha sido reconocido y establecido dentro del Acuerdo de París. Este mecanismo busca, por medio de evidenciar la disminución de deforestación, y degradación de los bosques, y mostrar cómo ha aumentado la cobertura boscosa, proveer incentivos y alternativas para proteger y conservar los bosques.

La Estrategia Nacional REDD+ de Panamá incluye las siguientes actividades:

  • Reducción de emisiones por deforestación
  • Reducción de emisiones por degradación forestal
  • La conservación de las reservas forestales de carbono
  • La gestión sostenible de los bosques
  • El incremento de las reservas forestales de carbono

Con esto se motivará al sector privado, comunidades rurales, sociedad civil y sector gubernamental para asegurar la transición hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero, como lo establece el capítulo de cambio climático de la modificación de la ley general de ambiente, ley 8 del 25 de marzo de 2015.

La Termoeléctrica de la Chorrera presentó su estudio de impacto ambiental, el cual cuenta con medidas de mitigación de gases de efecto invernadero. El ministerio tiene la responsabilidad de monitorear el cumplimiento de lo establecido en el estudio de impacto ambiental.

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5.¿Conoce la Sra. ministra el plan de UABR (MEF) de devastación del cerro Ancón y del área revertida?

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos del Ministerio de Economía Finanzas (MEF)   en conjunto con El Ministerio de Ambiente está terminando la delimitación de los nuevos límites del Parque Nacional Camino de Cruces. Hasta que este punto no se finalice la venta del terreno en cuestión en el área revertida no será evaluada.

 

6.¿No es incongruente lo de la participación de Panama en la COP 21 y lo que está haciendo realmente Panamá?

La participación de Panamá durante la COP 21 es reflejo del Plan Estratégico Nacional 2014-2050 (PEG) el cual identifica al cambio climático como una amenaza a la población panameña y prioriza la implementación de medidas que permitan adaptarnos al cambio climático, donde se resalta el rol de protección al ambiente en uno de los 6 ejes del PEG. También se basa en la modificación de la ley general de ambiente, ley 8, la cual indica que el país debe caminar hacia una economía baja en emisiones de gases de efecto invernadero y facilitar los procesos de adaptación a este nuevo reto climático. , La estrategia Nacional de Cambio Climático la cual define los sectores prioritarios tanto para mitigación, adaptación, transferencia de tecnología y financiamiento climático.

Desde Octubre de 2014 Panama cuenta con una alianza público privada para reforestar un millón de hectáreas en 20 años, alianza que cuenta con 38 miembros del sector público, privado y comunidades unidas por la meta común de reverdecer nuestro país para cuidar nuestros recursos naturales, actividad cónsona con lo planteado en la COP 21 ya que logramos incluir un artículo completo en el acuerdo de París donde se resalta el rol de los bosques. Cabe resaltar en agosto de este año realizamos el Gran día nacional de reforestación donde participaron más de 15mil voluntarios para esta meta común. Igualmente El Ministerio de Ambiente le ha declarado la guerra a la tala ilegal por lo cual hemos incrementado de 199 a 249 la cantidad total de Guarda parques, en el país así como asignaron B/. 298,800 para incrementado del salario de los mismos, así como se están realizando operaciones continuas para   impedir que continúe la deforestación a lo largo y ancho del territorio nacional.

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7.¿Cómo se vería reforzado el rol de la sociedad civil y las comunidades en general en la toma de decisiones ambientales y sociales con el acuerdo de París y si esto fortalecería el principio de la declaración de Río?

El acuerdo de París en su preámbulo reconoce que el cambio climático representa una amenaza apremiante y con efectos potencialmente irreversibles para las sociedades humanas y el planeta y, por lo tanto, exige la cooperación más amplia posible de todos los países y su participación en una respuesta internacional efectiva y apropiada. Así como también indica que se debe mantener y promover la cooperación regional e internacional con el fin de movilizar una acción más vigorosa y ambiciosa para hacer frente al clima, por todas las Partes y por los interesados que no son Partes, incluidos la sociedad civil, el sector privado, las instituciones financieras, las ciudades y otras autoridades sub-nacionales, las comunidades locales y los pueblos indígenas. El Gobierno Nacional está convencido en que la única manera de afrontar holísticamente los desafíos que nos impone un clima cambiante es por medio del esfuerzo y las visiones conjunta de todos los que se verán impactados por este reto: Toda la población.

Preguntas sobre Adaptación

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1. ¿Por qué no se presentaron las medidas de adaptación que se están implementando en Panamá? ¿Qué planes se tienen en el país sobre adaptación al cambio climático?

Panamá ha realizado proyectos pilotos de adaptación al cambio climático, basado en las 52 cuencas hidrográficas del país. Un ejemplo claro es el proyecto conjunto Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), entre agencias de Naciones Unidas e instituciones gubernamentales, donde se identificaron medidas de adaptación para estas primeras cuencas: ríos Chucunaque y Tabasará, Chiriquí, Chiriquí Viejo y Santamaría.

Panamá actualmente se encuentra desarrollando su tercera comunicación nacional sobre cambio climático y en la misma está contemplada desarrollar una estrategia nacional de adaptación al cambio climático en los sectores más vulnerables y prioritarios para el país.

La ley No. 8 del 25 de marzo del 2015, que crea el Ministerio de Ambiente, reconoce el desafío que representa el cambio climático para la población. Es por eso que en ese sentido, la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Panamá se formula en base a los lineamientos del Plan Estratégico Gubernamental 2014-2019 y prioriza inversiones e iniciativas nacionales de adaptación donde la Seguridad Alimentaria, Hídrica, Energética, Marino-Costera, Logística y Distritos Resilientes al Cambio Climático son metas nacionales. Se priorizan medidas de adaptación en las siguientes municipalidades prioritarias: Aguadulce, Arraiján, Changuinola, Chitré, Colón, David, La Chorrera, Panamá, San Miguelito y la Comarca de Guna Yala. Estos municipios fueron escogidos por su grado de vulnerabilidad, densidad poblacional y potencial económico. En adición, cuando se crea el Ministerio de Ambiente, mediante la Ley No. 25 de 2014, la misma en su artículo 126-D contempla la creación de un Fondo Nacional de Adaptación al Cambio Climático que financiará medidas de adaptación prioritarias (antes mencionadas). Estos ingresos procederán de aportaciones públicas o privadas, organismos nacionales e internacionales, contribuciones de proyectos de mitigación, y de otros mecanismos de financiamiento que se implementen en el futuro. Se plantea una capitalización inicial para el último trimestre del año 2016 y se espera que el Fondo inicie operaciones durante el cuarto trimestre del 2017.

Preguntas sobre Ciudades

Ciudades1

1. Felicitaciones. Preocupada por el incremento de emisiones de CO2 en diferentes puntos de las ciudades. ¿Qué hacer con el incremento de las emisiones de vehículos y equipos rodantes en mal estado?

En Panamá no se cuenta con un revisado especializado para medir las emisiones vehiculares, sin embargo la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre propone el Decreto Borrador Ejecutivo que reglamenta los artículos de la ley 14 de 1993 sobre el certificado de inspección técnica-mecánica y el control de emisión de gases contaminantes. De aprobarse este decreto ejecutivo, se establecerá una metodología para medir las emisiones de gases vehiculares.

El último inventario de gases de efecto invernadero realizado para el año 2000, mostró que cerca del 12% del total de las emisiones de Panamá provenían del sector transporte, mientras que en 1994 representaban el 30%. En ese sentido, el Gobierno Nacional para llevar este sector a un desarrollo sostenible está trabajando en el Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible para el área metropolitana de Panamá, liderado por la Empresa Metro de Panamá S.A. Este plan busca implementar una política pública de transporte para el Área Metropolitana, para los próximos 30 años, considerando las externalidades del transporte, sus interacciones y el uso del suelo. Al entrar en funcionamiento, el PIMUS aumentará la eficiencia del sistema de transporte público, brindará áreas de conducción para peatones y vehículos tanto motorizados como no motorizado, lo que a su vez contribuirá a reducir las emisiones en la ciudad capital. Para asegurar la implementación del mismo, se está desarrollando una NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) de Movilidad Urbana Sostenible la cual facilitará la consecución de fondos reembolsables y no reembolsables del Fondo Verde para el Clima para la implementación de este plan.

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2.¿Los incentivos estatales en energía limpia como la solar poseen planes de sostenibilidad a largo plazo para que las inversiones no se pierdan a mediano plazo? ¿Qué mecanismos posee el Acuerdo de París para estas iniciativas se mantengan a largo plazo?

Los resultados del Acuerdo de Paris incluye la mitigación al cambio climático buscando la descarbonización de las economías en la segunda mitad del siglo para lograr una reducción de las emisiones a un ritmo lo suficientemente rápido como para poder alcanzar el objetivo de limitar el incremento de la temperatura global a 2°C. Con esto se solicita a las Partes presentar sus Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) a la mitigación del cambio climático donde, cada país es responsable de definir como asegurar que estos procesos ocurran a mediano y a largo plazo. En ese sentido, Panamá estará revisando las áreas en las que podrá tener mayor impacto el concepto de descarbonización de la economía por medio de la implementación de un desarrollo sostenible bajo en emisiones, como lo establece la ley 8 de Ambiente. Este documento se planea, será presentado antes de Noviembre 2016, como lo solicita el Acuerdo de París. Entre los sectores que se contempla esta descarbonización se encuentra el sector energético, que por medio del Plan Energético Nacional (PEN 2015-2050) se busca la diversificación de la matriz energética con mayores fuentes renovables como por ejemplo la solar que además de reducir los gases efecto invernadero, ayudan a estabilizar precios y mejoran el nivel de seguridad del aprovisionamiento. Otro punto que se deja establecido en el Acuerdo de París, es el tema de movilización de recursos financieros para promover el desarrollo tecnológico, en especial, para promover acciones cooperativas en la transferencia de tecnologías.

Panamá también presenta un régimen de incentivo en apoyo al fomento de las energías limpias, como podemos mencionar la ley 45 del 4 de agosto de 2004 que crea incentivos para el desarrollo de energías renovables, haciendo énfasis en el desarrollo de mini-hidroeléctricas con una capacidad instalada hasta 10 MW, la ley 37 del 10 de Junio de 2013 que promociona plantas de energía solar para la diversificación de la matriz energética por medio de la generación solar. Esta ley establece un esquema de incentivos para la construcción, operación y mantenimiento de estaciones, instalaciones y equipos solares y existe también la Ley No.44 que establece un régimen de incentivos para fomento de centrales eólicas destinadas a la prestación de servicio público de electricidad.

Ciudades3

3.¿El Acuerdo de París movilizará al estado panameño a mejorar la situación del aseo público en la ciudad? ¿La Autoridad de Aseo contribuirá a mejorar que atravesamos tristemente en la ciudad?

El Acuerdo de París establece que los países definirán mecanismos que prevengan el aumento de la temperatura a más de 2°C; esto conlleva la creación e implementación de políticas y acciones nacionales para contribuir al cumplimiento de esta meta. La República de Panamá presentó en París, el primer Portafolio de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, (NAMAs, por sus siglas en inglés), donde se reflejan iniciativas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero y mejorará la calidad de vida de los panameños. De los 11 NAMAs presentados 9 de ellos tratan sobre gestión de desechos e inclusive uno de ellos está siendo llevado a cabo por la Autoridad de Aseo, en el cual se busca el Saneamiento y Clausura de Vertederos a Nivel Nacional, acompañado de un plan de Manejo Integral de los desechos.

Es importante mencionar que estos temas también forman parte del Plan de Seguridad Hídrica que propicia la protección de las fuentes de agua, la planificación urbana, mejoramiento de la disposición y manejo de los desechos sólidos, entre otros. Actualmente, se lleva cabo un Programa de Saneamiento de Rellenos y Vertederos Sanitarios a nivel Nacional con el objetivo de clausurar vertederos a cielos abiertos existentes y reemplazarlos por rellenos sanitarios controlados y un Plan de Gestión Integral de Desechos a nivel nacional.

Preguntas sobre Contribuciones Previstas Nacionalmente Determinadas (INDC por sus siglas en Ingles)

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1.¿Cuáles serán los elementos claves del futuro INDC de Panamá y cuándo se espera que sea presentado a la Convención?

Panamá cuenta con un borrador de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC, por sus siglas en inglés) que se enfoca en el sector energía, transporte y cambio de uso de suelo, uso del suelo y silvopastoril. Panamá espera presentar sus contribuciones en Noviembre del 2016 y antes de esto, se harán las consultas públicas necesarias.

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2.¿Por qué Panamá no presentó sus contribuciones nacionales? ¿Cuál fue/será el proceso de elaboración y cuál será el proceso/inclusión de la participación ciudadana?

Las contribuciones INDC incluyen nuevas ambiciones de acción climática para limitar el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 °C, en la COP17 celebrada en Varsovia en diciembre del 2011, solicitó a las Partes presentaran sus acciones de mitigación para hacerle frente al cambio climático y evitar el incremento de la temperatura global. Desde ese entonces, Panamá debió empezar este proceso para Panamá sin embargo, el gobierno anterior no dio inicio a esta extensa elaboración de acciones de compromisos nacionales. Desde que esta administración toma el cargo se comenzó la elaboración del documento acorde con el Plan Estratégico de Gobierno, por medio del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (CONACCP), con apoyo del Ministerio de Ambiente de Alemania. En adición, a las consultas ciudadanas que exige un documento con compromiso internacional de esta índole. Una vez, finalice la realización del Inventario de Gases Efecto Invernadero como parte de la Tercera Comunicación de Cambio Climático se culminará la preparación de estas contribuciones de Panamá a la mitigación. Este reporte ha demorado ya que no se contaba con fondos para comprar el equipo necesario para hacerlo antes de Noviembre del 2015 (cuando se debían haber presentado para ser parte del reporte que preparó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático). Se presentará el documento como establece el Acuerdo de Paris antes de noviembre del 2016.

El proceso de participación ciudadana se está elaborando por medio del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (CONACCP) presidido por el Ministerio de Ambiente.

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3.Desde el punto de vista de Política de Estado, al someter el acuerdo en la asamblea nacional legislativa, ¿se incluirá alguna clausula, artículo o herramienta para que este acuerdo sea respetado y ejecutado a largo plazo y sin tropiezos en los cambio de gobierno?

Este proceso es convencional en la ratificación de cada acuerdo, si el país lo ratifica es porque nacionalmente se adopta.

INDC4

Preguntas sobre Educación

Educacion1

1.¿Cómo se coordinará con las instituciones públicas y privadas para promover la educación socio-ambiental en todos los niveles del país?

El Ministerio de Ambiente por medio del Comité Nacional de Cambio Climático de Panamá (CONACCP) conformado por 27 instituciones públicas, están realizando campañas de sensibilización de cambio climático a nivel nacional. Además, se está elaborando una Resolución para ampliar el CONACCP a instituciones privadas y a organizaciones no gubernamentales para poder abordar el tema climático de la manera más integral posible. Igualmente, el Ministerio de Ambiente con el Ministerio de Educación lanzaron la Campaña de Sensibilización sobre el Cambio Climático en las Escuelas de Panamá en junio del 2015 que tiene como objetivo sensibilizar a más de 800,000 a nivel nacional referente al tema. El video animado que se utiliza para las sensibilizaciones cuenta con una versión en español, Guna, Emberá y Ngäbe. En adición, se está promoviendo el rol de los bosques en la lucha contra el cambio climático por medio de videos que son proyectados en colegios.

Por otra parte, dentro del marco del desarrollo de la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático que arrancará en enero del 2016, el Ministerio de Ambiente planea la realización de una consulta pública para retroalimentar los reportes que se incluirán dentro de este documento. De esa misma forma, se realizarán consultas para la presentación de las Contribuciones Nacionalmente Previstas ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y el Plan Nacional de Seguridad Hídrica. Cabe resaltar que el tema de Cambio Climático es una de las líneas prioritarias de investigación en SENACYT.

Preguntas sobre Estrategia Nacional de Cambio Climático de Panamá

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1.¿Qué lección nos deja esta COP21? Para las próximas participaciones debemos mejorar o les parece que fue suficiente la estrategia planteada sobre los bosques tropicales?

Entre las lecciones que fueron de crucial éxito para la delegación panameña en esta COP21 están las siguientes:

La coordinación interinstitucional juega un rol principal en el tema de cambio climático puesto que es un tema transversal y el apoyo de las instituciones recibido durante la cumbre fue crucial.

Igualmente es necesario contar con una sociedad civil y participación del sector privado informado para su participación sea aún más activa.

ENCCP2

2.No es visible una estrategia socio económica a mediano y largo plazo, para el desarrollo del país. Cómo se van a enmarcar estos compromisos sin una estrategia nacional ¿Cuál es la estrategia a nivel nacional de país para enfrentar los retos acordados y mantener o disminuir nuestros gases de efecto invernadero?

El Presidente de la República, Juan Carlos Varela, por medio del Plan Estratégico de Gobierno (PEG) 2014-2019 identifica seis líneas de acción prioritarias (Desarrollo Económico, Inclusión social y Calidad de Vida, Refuerzo de las Capacidades Humanas, Infraestructuras, Ordenamiento, Desarrollo Territorial y Sostenibilidad Ambiental y Fortalecimiento Institucional y Gobernanza). En adición, el cambio climático es abordado bajo el Eje No. 6 titulado: ‘Respeto, defensa y protección del medio ambiente.’ Estas acciones toman mayor fuerza mediante la Ley 8 del 25 de marzo de 2015 se crea el Ministerio de Ambiente y se modifica la ley 41 de 1998. El artículo 126 de esta Ley, Título XI adiciona el tema de “Cambio Climático”, con dos capítulos, uno para adaptación y otro para mitigación. Es aquí, donde se marcan hitos importantes para el país ya que se reconoce al cambio climático como una amenaza global y que el estado tiene una responsabilidad común pero diferenciada de mitigar sus efectos.

Es por eso que desde inicios del 2015, se desarrolla la Estrategia Nacional de Cambio Climático de Panamá, la cual representa uno de los pilares fundamentales para un manejo integral de la temática de cambio climático de una manera interdisciplinaria, transversal, multisectorial y cónsona con los acuerdos y decisiones nacionales que responden a un compromiso del Estado, ante la realidad de un cambio climático inequívoco e incuestionable, definiendo un marco de acción que permita romper con los paradigmas existentes y plasmar de manera concreta las respuestas necesarias para formar un país resiliente al cambio climático actual y bajo en emisiones de GEIs.

La ENCCP se formula en el marco del Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019 (PEG), siendo un mandato de la Ley No.8 de 25 de marzo de 2015, donde se toma en consideración el reto que representa el cambio climático para lograr proveerle al panameño un mejor calidad de vida .

La ENCCP compuesta por tres (3) Componentes: i) Adaptación; ii) Desarrollo bajo en emisiones; y iii) Desarrollo de capacidades y transferencia de tecnologías, donde cada uno de estos, va acompañado por líneas de acción que serán el brazo ejecutor de cada componente. Estos componentes brindan un enfoque integral de la temática climática y consideran las circunstancias nacionales como marco de trabajo.

La ENCCP define claramente la agenda de Estado ante los compromisos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la del Acuerdo de París, de lograr la estabilización y reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) así como incrementar la resiliencia ante el cambio climático como parte del nuevo compromiso vinculante a 2015 y respaldada por el mandato de la Ley No.8 de 25 de marzo de 2015.

De esta manera, la ENCCP, se constituye en una herramienta que brinda la orientación necesaria para la integración de todas las partes en la dinámica de cambio climático, respondiendo a los cuestionamientos que en esta materia puedan surgir y entretejiendo los planes necesarios para la sostenibilidad en los marcos económicos, sociales y ambientales en dirección hacia una economía baja en emisiones.

Asimismo, la ENCCP asegurará que las líneas de acción definidas en los componentes de adaptación y mitigación al cambio climático, sean acordes con el objetivo último del Plan Estratégico de Gobierno 2014-2019: “poner las riquezas del país a servicio de todos los panameños con equidad y transparencia, respaldando al sector privado y a la inversión extranjera, para mejorar la calidad de vida de todos los panameños y que el Panamá que crece, crezca para todos.”

Preguntas sobre ICIREDD Centro Internacional de Implementación REDD

ICIREDD1

1.¿Cuáles son los pasos que va a realizar MIAMBIENTE para fortalecer la implementación del Centro REDD+ en Panamá?

Para fortalecer la implementación del Centro REDD+ en Panamá, MIAMBIENTE pretende definir su plan de trabajo Bienal y el presupuesto anual, además de desarrollar los reglamentos de funcionamiento y promover alianzas estratégicas. Esto se realizará en conjunto con los países fundadores del centro.

2.¿Tiene MIAMBIENTE identificado mecanismos de apoyo para la empresa privada, ONG’s, y/o comunidades locales que muestren evidencias de mitigación en cuanto a su huella de carbono?

MIAMBIENTE ya tiene identificados mecanismos de apoyo para la empresa privada, ONG´s y/o comunidades locales que muestren evidencias de mitigación en materia de conservación de bosques. Estas actividades caerían dentro del marco regulatorio REDD+, como pagos por servicios ambientales, mientras que actividades de reducción de huella de carbono de otros sectores podrían entrar en un sistema de comercio de emisiones, en dónde los beneficios directos los recibe quien implementa las actividades de reducción de su huella tanto de forma económica como para mejorar su imagen como empresa o comunidad.

ICIREDD2

3.¿Quién financia el centro internacional de bosques?

El Centro Internacional de Bosques (ICIREDD) viene de las siguientes fuentes:

a) Sumas recibidas de los Países miembros;

b) Contribuciones voluntarias de otros gobiernos;

c) Contribuciones voluntarias proporcionadas por fuentes no gubernamentales;

d) Subvenciones, donaciones, fideicomisos y legados de otros países o gobiernos locales, organismos intergubernamentales regionales o internacionales y otras organizaciones no gubernamentales y privadas interesadas en apoyar la agenda científica, técnica y educativa o las actividades programáticas del Centro;

e) Pagos recibidos por el Centro en concepto de servicios prestados;

f) Cualquier otro recurso de conformidad con las disposiciones financieras aprobadas por el Consejo de Gobierno.

ICIREDD3

4. ¿Dado el nivel técnico y de investigación que debería contar ICIREDD+, que rol se le va a dar al sector académico del país? Sumando al hecho de la gran rotación de personal que tienen instituciones como MIAMBIENTE (o al menos históricamente ha sido así).

El Centro Internacional para la Implementación de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques no es una institución más del sistema de instituciones públicas. El Centro es establecido como una organización internacional con gestión autónoma, con patrimonio propio y personalidad jurídica internacional determinadas por cada uno de sus socios y junta directiva. Parte de las actividades del Centro es la construcción de capacidades y el fortalecimiento de centros educativos que puedan contribuir al desarrollo del mismo, formando el recurso humano que necesita Panamá para un desarrollo bajo en emisiones. Por ello se invita a las instituciones y organizaciones interesadas a que se sumen a esta iniciativa.

Preguntas sobre Mercados

Mercados1

1.¿Cuál es la posición de Panamá en relación al mercado de carbono vs reducciones de país? Considerando que las reducciones negociadas no pueden ser reportadas por el país (doble conteo)?

Panamá está muy interesado en implementar un mercado de emisiones doméstico, ya sea por medio de permisos de emisión o por bonos de compensación, que se generarían dentro de las fronteras nacionales por ende, sería positivo para el país y para el inventario (ya que contribuiría a reducir las emisiones y nuestros reportes). Este sistema puede determinar el límite de permisos de emisiones y de compensaciones que podrían ser solicitados en un mercado internacional, lo cual requeriría de aprobación de un ente regulador del mercado de carbono local, así como de un estricto registro electrónico de cada reporte de emisiones o de compensaciones para así evitar el doble conteo en el sistema.

Mercados2

2.Ministra Endara: nos habla usted de nuevos mercados de carbono. Estos ya estaban previstos en el Protocolo de Kioto pero no funcionaron. Los precios fueron demasiado bajos. ¿Qué será diferente esta vez?

Los mecanismos de Kioto funcionaron. Actualmente, la Junta Ejecutiva del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), cuenta con 7,691 proyectos en cartera (que reducen un potencial de 8,707 millones de CO2 equivalentes). Panamá presenta 41 proyectos en cartera que serían unos 4 millones de ton de CO2 equivalentes de reducción. Los precios de los bonos de carbonos no siempre fueron bajos, en el 2010, se comerciaban en el orden de USD20, mientras que a inicios del 2012, se mantenían en el orden de USD 5.00. Fue en entre el 2012 y el 2013 que sufrieron una rápida caída, reflejando valores de USD 0.05. Esta situación se debió a una falta de demanda y exceso de oferta, ya que solamente 7 países desarrollados ratificaron la Enmienda de Doha, que representa el segundo período de compromisos del Protocolo de Kioto. Si esta enmienda hubiese sido ratificada el precio de los bonos podría restablecerse. Se espera que las INDCs en su conjunto global, estimulen una vez más la demanda, lo cual sería la principal diferencia entre el escenario del Protocolo de Kioto y el Acuerdo de Paris.

Preguntas sobre Mitigación

Educacion02

 

1.Se ha demostrado que el asfalto produce calor, CO2 y demás gases que contribuyen al cambio climático, hay que cambiar la forma de construir las vías en Panamá para reducir las emisiones, ya que de las calles emerge altas temperaturas.

Es cierto, este tipo de materiales contribuyen a lo que llamamos Efecto Isla de Calor, que por sí mismas no son responsables del calentamiento global, sin embargo hay algunas conexiones que se pueden nombrar. A veces cuando sentimos que la temperatura aumenta dentro de las ciudades y a medida que agregamos calles, edificaciones, industrias y se desplazan personas hacia las zonas urbanas, las temperaturas en las ciudades suben con respecto a la de los entornos rurales, creando así una isla de calor. Este efecto es un ejemplo de modificación climática no intencional cuando la urbanización le cambia las características a la superficie y a la atmosfera de la tierra. Estas islas de calor se pueden controlar con las formas de la ciudad incluyendo los materiales de construcción, aprovechando las propiedades térmicas de los mismos. El asfalto, al ser un material oscuro, absorbe más luz solar y se ponen mucho más calientes que las superficies de color claro. También es bueno propiciar la utilización de materiales permeables ya que además de contribuir con el efecto isla de calor ayudan conducir las aguas pluviales en las ciudades y prevenir inundaciones. En esta línea, la Secretaría Nacional de Energía está trabajando en el desarrollo de un manual de construcción sostenible para incidir en la forma en que seleccionamos materiales y estructuras de bajo impacto con el ambiente.

Mitigacion1

 

2.¿Pretenden publicar periódicamente en su sitio web un seguimiento de las mediciones de cada una de las emisiones contaminantes por tipo de fuente (generación termoeléctrica, industrias, transporte etc)?

La Republica de Panamá se comprometió al momento de la ratificación de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a generar inventarios nacionales de gases de efecto invernadero (INGEI) periódicamente. El INGEI presenta las fuentes de generación y de secuestro de los gases de efecto invernadero (GEI) en los siguientes sectores: energía, procesos industriales, utilización de solventes y otros productos, agricultura, cambio de uso de la tierra y silvicultura y desechos. Además, la República de Panamá debe generar un Reporte Bianual de Actualización (BUR, por sus siglas en inglés) para informar sobre el avance del país en sus compromisos de reducción de emisiones. Actualmente, el Ministerio de Ambiente está elaborando dos INGEI utilizando el 2010 y 2123 como años base. Abajo la dirección de los dos reportes presentados por el país:

http://unfccc.int/resource/docs/natc/pannc2.pdf

http://unfccc.int/resource/docs/natc/pannc1/top.htm

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3.¿Qué medidas o programas están tomándose a nivel industrial en Panamá para no llegar a ser parte del problema? Guardando las proporciones del caso.

El Ministerio de Ambiente ha desarrollado un Portafolio de Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas (NAMAs) donde identifica diferentes sectores de la economía con el potencial de reducir emisiones en sus operaciones, estimando 22 millones de reducciones de CO2 equivalentes anuales. Estas acciones representan una oportunidad para propiciar la transición hacia una economía baja en emisiones. Los siguientes NAMAs han sido identificados:

  • NAMA de Movilidad Urbana
  • NAMA de Eficiencia Energética
  • NAMA de Política Verde de Estado
  • NAMA de Saneamiento de la Bahía de Panamá
  • NAMA Cero Letrinas
  • NAMA de Cierre de Vertederos y Manejo Sostenible de los Desechos
  • NAMA Cementero
  • NAMA Porcino
  • NAMA Avícola
  • NAMA Reciclaje de HCFCs
  • NAMA de Arroz

 

4.Sobre equipos ahorradores de energía, ¿qué planes se tienen para que sean alcanzables económicamente?

La Republica de Panamá está comprometida con proveer energía a toda la población para crear oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de la población, sin embargo, debemos tener en cuenta el uso racional de los recursos para mitigar los efectos ambientales adversos.

Recientemente se está formulando la NAMA (Acción de Mitigación Nacionalmente Apropiada) de Eficiencia Energética que nace dentro del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía (UREE) desarrollado por la Secretaria Nacional de Energía que prevé reducir las emisiones generadas en el sector comercial y servicios, residencial e industrial, provenientes del potencial de ahorro energético proyectada para estos sectores, mediante el diseño e implementación de políticas y programas de uso racional y eficiente de la energía hasta el año 2030, que incluyen el fomento de uso de equipos que ahorren energía y que sean eficientes. Por otra parte, recientemente se hacen las consultas ciudadanas del Plan Energético Nacional (2015-2050) que incluye dentro de sus líneas de acción el tema de Eficiencia Energética y sobriedad del consumo. Siguiendo está línea se propone dentro del plan, la intervención regulatoria para que se le brinde información a los consumidores sobre la eficiencia de los equipos y se quiere lograr el etiquetado de los mismos.

Preguntas sobre Pueblos Indígenas

PI1

 

1.       ¿Qué política y estrategia el Ministerio de Ambiente con los Pueblos Originarios de Panamá?

En la Ley 8 del 25 de marzo de 2015 donde se crea el Ministerio de Ambiente. Se establece el artículo 126 y se adiciona un título sobre “Cambio Climático” y se hace énfasis en los pueblos originarios de Panamá.

Tanto para la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCCP) como para la Estrategia REDD+, los pueblos originarios son actores claves involucrados durante todo el proceso, al igual que un punto importante dentro de la Estrategia Nacional de Adaptación. Con las 12 estructuras se discute cual será la mejor forma de mover la agenda climática.

Recientemente se estableció una regional del Ministerio de Ambiente en Madugandí con la finalidad de fortalecer estos procesos.

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2.       ¿Cuándo estarían atendiendo a los pueblos indígenas sobre el tema de ambiente para mantener el bosque con una conciencia de manejo?

Recientemente se estableció una regional del Ministerio de Ambiente la Comarca Kuna de Madugandí que estará coordinando los temas de conservación para crear conciencia del buen manejo de los bosques. En adición, hay que indicar que se han presentado videos sobre conservación y manejo de bosques en los idiomas de nuestros pueblos indígenas para que el mensaje pueda llegar a la mayor población posible.

Tanto la Estrategia Nacional de Cambio Climático (ENCCP) como en la Estrategia REDD+, los pueblos originarios son actores claves involucrados durante todo el proceso. La Estrategia REDD+  contempla dentro de sus líneas de acción el manejo y conservación de bosques como una de las acciones de pago por resultados y actualmente Panamá se prepara para entrar a la fase de implementación de esta estrategia. Con las 12 estructuras se discute cual será la mejor forma de mover la agenda climática.

PI3

 

3.       Señora Ministra, en este foro mundial sobre el cambio climático, ¿porque no fue la representación de los pueblos indígenas, y por qué tienen una ONGs como delegación oficial?

El Ministerio de Ambiente convocó, con 18 meses de anticipación a la Cumbre Climática,  la participación de la sociedad civil, sector privado y el Comité de Cambio Climático en Panamá (CONACCP) y solicitó a los interesados presentar su intención de apoyo al Ministerio.

La participación de la sociedad civil y el sector privado ha sido clave para el éxito del proceso de negociación e implementación del acuerdo de Paris adoptado en dicha Cumbre. Es por eso que durante la COP21 se contó con el acompañamiento de Fundación Natura como parte de la delegación oficial pero también, es importante destacar el apoyo recibido de ANCON y de Wildlife Works como observadores del proceso de negociación. Cabe resaltar, la participación de la sociedad civil en otras conferencias organizadas por Convenciones como la de Biodiversidad y RAMSAR en donde, hemos tenido la participación de Audobon y CREHO (ambas participaron en la Convención RAMSAR, relacionada con los humedales celebrada en Julio, 2015).

Más de 9 instituciones públicas que son miembros del Comité de Cambio Climático de Panamá, nos acompañan como parte de la delegación oficial, desde la COP20 celebrada en Lima en el 2014 y reiterando su apoyo en el 2015 en Paris, en donde tuvimos la participación adicional de representantes del Congreso de Guna Yala y estructuras indígenas (miembros de la Comarca Emberá).

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4.       ¿Cómo fortalecerá la seguridad territorial ambiental en los territorios indígenas?

MIAMBIENTE considera en la nueva Ley Forestal para contribuir a fortalecer la seguridad en los territorios indígenas, es promover la delimitación física de estas áreas para evitar las invasiones de colonos. Además se espera coordinar con la ANATI, acciones orientadas a visibilizar los hitos en campo y de esta forma, mejorar la vigilancia y control de invasiones ilegales. El nuevo ministerio también contempla la creación de nuevas oficinas regionales en algunos territorios indígenas como es el caso de la Comarca de Madungandí en Bayano. También se contempla en coordinación con el MIVIOT, impulsar un Plan de Ordenamiento Territorial que ayude a fortalecer la seguridad de los territorios indígenas establecidos por ley.

Por otro lado, se lleva adelante el mecanismo internacional conocido como REDD+ que busca reconocer el servicio ambiental del bosque en la captura y almacenamiento de carbono lo que nos permitirá captar nuevos recursos para mejorar la gestión forestal en los territorios indígenas. Recientemente, en la COP 21 celebrada en París, Francia, Panamá lanzó una iniciativa muy importante para conservar los bosques tropicales a nivel mundial que tuvo muy buena acogida por los otros países. Se trata de un Centro Internacional para la Implementación de REDD+ que será un organismo de apoyo para los países con bosques tropicales que buscan conservar estos ecosistemas naturales.

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5.       ¿Cómo MIAMBIENTE controla a los campesinos que invaden ilegalmente a tumbar nuestros recursos naturales y los convierten en potreros en nuestra comarca?

MIAMBIENTE  está impulsando acciones concretas para disminuir las invasiones de campesinos en los territorios indígenas para convertir sus bosques e potreros. Específicamente, se está incluyendo en la nueva Ley Forestal, el fortalecimiento de las actividades de comando y control en las áreas boscosas del país. Esto incluye la regencia forestal que busca elevar la capacidad de respuesta del ministerio ante la tala ilegal en territorios indígenas. Además esto se complementará con la trazabilidad de los productos forestales que salen del bosque para dar seguimiento controlado a todos los procedimientos de expedición de permisos y guías de transporte forestal. Los operativos de vigilancia y control forestal se han incrementado en las zonas boscosas y el patrullaje en las carreteras se ha extendido a 24 horas en la época seca. Se están realizando jornadas de sensibilización sobre las consecuencias de la deforestación entre los grupos campesinos para la toma de conciencia pero también se les está ofreciendo otras alternativas para que no deforesten, tales como el desarrollo de sistemas agroforestales y silvopastoriles, conservación de suelos, reforestación comunitaria, entre otros. Para esto, el ministerio cuenta con el apoyo de ONUREDD y del GEF a través de un fondo para pequeños proyectos comunitarios enmarcados en el Mecanismo REDD+, denominado “Bosques de Vida”.

Preguntas sobre REDD+ Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación

REDD1

 

1.¿Se verificarán los límites del Parque Nacional Camino de Cruces? ¿Este parque forma parte del proyecto o iniciativa REDD+? ¿No es conveniente conversar con la UABR del MEF para proteger estas áreas boscosas?

Si, se verificarán los límites del Parque Nacional Camino de Cruces y en estos momentos se está en un dialogo con la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del Ministerio de Economía y Finanzas para proteger esta zona.

 

2.¿Qué significa el Acuerdo de París para el financiamiento de proyectos de carbono azul en Panamá? Y de turberas?

El Acuerdo de París en su artículo 6, indica que debería financiar proyectos que puedan contribuir a la mitigación de gases de efecto invernadero y al desarrollo sostenible (por ejemplo proyectos de carbono azul), siempre y cuando, estos proyectos tengan enfoques voluntarios y cooperativos que entrañen el uso de resultados de mitigación de transferencia internacional para cumplir con las contribuciones determinadas a nivel nacional y así lograr una mayor ambición en sus medidas nacionales de mitigación y adaptación. El mecanismo voluntario que se utilice para contribuir a la mitigación deberá ser autorizado por las Partes y supervisado por un órgano que designará la Conferencia de las Partes (COP) en calidad de reunión de las partes en el Acuerdo de París.

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3.¿Qué planes tienen para los dueños de áreas protegidas? Están contando con éstas áreas? Tienen ellos algún beneficio?

Hasta el momento existe una agrupación sin fines de lucro llamada Red de Reservas Privadas de Panamá, quienes orientan a los dueños de fincas privadas dentro de áreas protegidas y bosques en diferentes temas, incluyendo las discusiones de REDD+ y el pago por resultados. Una vez Panamá logre pasar a la fase III de REDD+, que se refiere al pago por resultados, entonces se abrirán oportunidades para aquellos que conservan sus bosques de forma voluntaria. Actualmente Panamá se encuentra terminando la fase I de preparación para pasar a la fase II de implementación de REDD+. En estos momentos contamos con el programa Bosques de Vida para desarrollar proyectos pequeños relacionados a REDD+.

El Marco Técnico de la Estrategia REDD+, considera la implementación del Programa en dos escenarios concreto: tierras con bosques y tierras sin bosques. Para tal efecto, las tierras con bosques, consideradas como reservas de carbono, están conformadas por Áreas Protegidas, terrenos estatales, comarcas y territorios indígenas, y reservas forestales privadas. Las tierras sin bosques, consideradas apropiadas para el secuestro de carbono, están conformadas principalmente por terrenos privados.

Los beneficios a obtener como parte de la Programa REDD+ en las tierras con bosques, ya sean propiedad del estado, pueblos indígenas y personas naturales o jurídicas, y luego de descontados los costos de mantenimiento del sistema de monitoreo de bosques, generarán inversiones al Estado. Los beneficios, pueden usarse como proyectos estatales, comunitarios o privados, orientados a la protección de las cuencas hidrográficas y la conservación de las reservas de carbono mediante:

  • El manejo forestal sostenible;
  • El cultivo en los bosques de plantas medicinales y ornamentales;
  • El desarrollo de sistemas agroforestales, silvopastoriles, agricultura orgánica; y
  • La conservación y restauración de suelos.

Por otro lado, los beneficios obtenidos mediante el CO2 secuestrado en las tierras sin bosques; privadas, comunitarias o estatales; producto de la forestación y reforestación en estos terrenos, y luego de descontados los costos por transacción, se producirán flujos de fondos para financiar proyectos del sector privado y comunitario con el fin de establecer:

  • Plantaciones forestales comerciales;
  • Plantaciones forestales para conservación y recuperación de suelos; y
  • Sistemas agroforestales y silvopastoriles,

Todas estas iniciativas entran dentro del marco de la gestión integrada de cuencas hidrográficas.

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4.¿Cuál será la estrategia principal para recuperar los bosques actuales? ¿Para cubrir las metas de la COP 21?

Las metas de conservación de bosques dentro de la COP21, las define cada país y la nuestra está definida por medio de la Estrategia Nacional REDD+ que incluye estas cinco líneas de acción:

  1. Reducir las emisiones provenientes de la deforestación
  2. Reducir emisiones provenientes de la degradación
  3. Conservación de nuestros bosques existentes para que actúen como secuestradores de carbono.
  4. Propiciar un manejo sostenible de nuestros bosques para que proveen beneficios a los que habitan dentro de ellos sin amenazar su naturaleza.
  5. Mejoramiento de nuestros bosques como secuestradores de carbono (Alianza x el Millón de hectáreas Reforestadas).

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5.¿Cómo incorpora el tema REDD+ el aspecto de seguridad alimentaria la cual se ve afectada por el cambio climático con pérdidas económicas y consecuente disminución de la producción de alimentos y aumento de precipitación?

Uno de las razones de ser de REDD+ es generar un manejo sostenible de los bosques así que de esta forma contribuirá de forma significativa a la seguridad alimentaria, manteniendo y conservando los bosques naturales y recuperando tierras deforestadas, y al mismo tiempo permitiendo que los servicios ambientales que esos ecosistemas prestan nos ayuden a mantener la disponibilidad de agua, biodiversidad, conservación de suelos y control de plagas para generar excelentes producciones. Los bosques contribuyen de forma significativa a mejorar el ciclo natural del agua, a generar salud y alimentos y como consecuencia mejorar la calidad de vida del ser humano.

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6.La Alianza por el Millón…Sabemos que ya inició, pero no sabemos si existen planes de mantenimiento, vigilancia o seguimiento de los plantones que se encuentran en los predios usados para esta actividad. ¿Cómo está el estatus de los mismos?

Es oportuno aprovechar esta consulta para clarificar que la “Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas”, no es una actividad. La Alianza por el Millón es una iniciativa nacional conformada por una alianza Público-Privada a 20 años. En su inicio la Alianza era conformada solamente por el grupo gestor, sin embargo a la fecha se cuentan con más de 35 miembros a nivel nacional, entre los cuales tenemos instituciones del estado, empresa privada, organizaciones sin fines de lucro, instituciones académicas, entre otros.

La Alianza por el Millón busca crear las condiciones necesarias para fortalecer la gestión forestal nacional de forma sostenible, esto lo lograremos a través de la reforestación de un millón de hectáreas (1,000,000) en veinte (20) años. A partir del inicio de la estación lluviosa se desarrollaron actividades de reforestación a nivel nacional. El “Gran Día Nacional de la Reforestación” es una de las tantas actividades de la Alianza. Siendo ésta actividad la de mayor participación ciudadana se estimó una participación de 15,000 personas en 45 puntos a nivel nacional. Durante el día 29 de agosto de 2015 se reforestaron 74.54 hectáreas y se utilizaron 49,843 plantones.

El objetivo principal de ésta actividad es el de concientizar a todo el país de la importancia de los bosques y de todos los servicios que nos ofrecen. AL mismo tiempo recuperar a través de acciones locales zonas degradadas y recuperar ecosistemas naturales.

Todas las áreas reforestadas durante el año 2015, no solo las del Gran Día Nacional de la Reforestación cuentan con un plan de seguimiento y monitoreo. Para ello se trabaja a nivel de las oficinas regionales, agencias de MIAMBIENTE, y nuestros socios estratégicos para asegurarnos que todas las zonas reforestadas tengan visitas de limpieza, abonamiento y resiembra.

Un elemento de mucha importancia fue que para la selección de las zonas reforestadas el día 29 de agosto fue de que las áreas tuvieran una fuente de agua cercana. Por tal razón más del 70% de las zonas identificadas por el Ministerio de Ambiente contaban con una fuente de agua permanente. El 30% de los sitios restantes se hicieron alianzas con colegios públicos, u otras instituciones para darle el seguimiento oportuno a las mismas.

Les invitamos a que se acerquen a las oficinas regionales de MIAMBIENTE y se sumen a las actividades de reforestación, limpieza, abonamiento, etc., que lideran nuestros técnicos.

Preguntas sobre Seguridad Alimentaria

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1.Se habló sobre la propuesta por Panamá en sectores de transporte y ambiente. ¿Cuál fue la propuesta en temas de agricultura?

La seguridad alimentaria es una de las prioridades identificadas en la Estrategia Nacional de Cambio Climático como en la Estrategia Nacional de Adaptación, en este sentido ya se viene trabajando en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) por medio del comité nacional de cambio climático y las acciones que el MIDA viene realizando desde su unidad ambiental. Actualmente la propuesta interinstitucional está enfocada a identificar medidas de adaptación concretas para los principales rubros agrícolas de prioridad para el consumo nacional y así poder tener un sector agropecuario más resiliente al cambio climático.