Objetivo:

 

Promover y dar seguimiento a la organización, constitución y fortalecimiento de los Comités de Cuencas Hidrográficas a nivel nacional. Procurando la coordinación con las Instituciones Públicas Sectoriales con competencia ambiental y que integran el Sistema Interinstitucional del Ambiente, con las Comisiones Consultivas Ambientales establecidas por la Ley 41 de 1998 en coordinación con la Dirección de Fomento a la Cultura Ambiental (DFCA), y con los comités de cuencas hidrográficas a nivel nacional, siguiendo los lineamientos de la Ley 44 de 5 de agosto de 2002, las acciones a ejecutar en las Cuencas Hidrográficas en base al Plan Nacional de Seguridad Hídrica; Plan de Ordenamiento Ambiental Territorial (POAT) y los Planes de Manejo (PM) de cuencas hidrográficas.

 

Entre sus funciones están:

1.  Promover el proceso de organización, constitución y fortalecimiento y de ejecución de acciones de los Comités de Cuencas Hidrográficas siguiendo los lineamientos de la Ley 44 de 5 de agosto de 2002.

2. Coordinar y ejecutar acciones de seguimiento y fortalecimiento de los Comités de Cuencas Hidrográficas;

3.  Coordinar con las Instituciones Públicas Sectoriales con competencia ambiental y que integran el Sistema Interinstitucional del Ambiente, con las Comisiones Consultivas Ambientales establecidas por la Ley 41 de 1998 y con los comités de cuencas hidrográficas a nivel nacional las acciones a ejecutar en las Cuencas Hidrográficas;

4.  Coordinar a nivel institucional e interinstitucional la implementación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica (PNSH).

5.  Coordinar y dar seguimiento a la ejecución de las políticas, planes y programas en materia de manejo y conservación de los recursos naturales y su interacción con la personas.

6.  Planificar y gestionar con todas las direcciones y los departamentos del Ministerio de Ambiente la ejecución de los planes de manejo de las Cuencas Hidrográficas.

7.  Coordinar con los miembros del Comité de Cuencas Hidrográficas la organización y constitución de los comités de sub cuencas y micro cuencas;

8.  Identificar y potencializar recursos económicos para el financiamiento de proyectos y programas de manejo de cuencas con organismos cooperantes nacionales e internacionales.

9.  Promover la, ejecución y seguimiento de los planes de manejo y ordenamiento ambiental territorial con los miembros de los Comités de Cuencas Hidrográficas;

10.  Elaborar y validar el presupuesto y coordinar la elaboración de los POA del Nivel central y nacional; Ejecutar todas las demás funciones que por ley, reglamentación u otras, le corresponda o se le asigne.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s