Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
esen

miambiente firma cartas 14

 El Ministerio de Ambiente y las Autoridades Tradicionales de tres pueblos originarios suscribieron cartas de entendimiento para impulsar iniciativas a través del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad (PSPSCB) en áreas protegidas y zonas de amortiguamiento donde ellos conviven.

Félix Wing, viceministro encargado, dijo que con la firma de estas cartas de entendimiento el Gobierno Nacional, por intermedio del Ministerio de Ambiente, reafirma su misión de promover y facilitar la ejecución de proyectos para la conservación y manejo racional de los recursos naturales y el ambiente con la participación de los distintas Autoridades Tradicionales de la comarca Ngäbe Buglé, y de los territorios indígenas Naso y BriBri.
“Sus diferentes consultas y apoyo previo como lo han consignado por escrito, respaldan su presencia como autoridades tradicionales autorizadas para la firma y destacan la positiva relación de colaboración y reciprocidad consagrada en los lineamientos del Plan de Participación Indígena”; resaltó en viceministro encargo, Félix Wing.
Demecio Cases, presidente del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé; manifestó que la firma de esta carta de entendimiento a futuro debe generar un beneficio a la comarca que realmente sea productivo para las comunidades que formen parte de este proyecto que se enmarca en apoyar el desarrollo sostenible involucrando el cuidado y conservación de recursos naturales.
Lorenzo Rodríguez, presidente del Congreso Regional Ño Kribo, Comarca Ngäbe Buglé, enfatizó que “es de suma importancia el desarrollo de nuestra región de nuevas iniciativas que contribuyan a la conservación de los recursos naturales y que también mejoren social y económicamente a nuestras comunidades”.
En tanto, Reinaldo Alexis Santana, rey del Pueblo Naso Tjer Di, expresó que considera muy oportuno el seguimiento de este importante proyecto en su territorio Ancestral Naso, ya que este plantea mecanismos adecuados y procesos muy coherentes a su enfoque y Cosmovisión Ancestral. “…con este proyecto aspiramos a que las comunidades puedan alcanzar mejores condiciones de vida, haciendo buen uso y manejo de conservación de nuestro entorno natural”, reiteró Santana.

miambiente firma cartas 123 copia

 

.Joaquín González, Bulü del Pueblo BriBri, añadió que respaldan la iniciativa de MiAMBIENTE a través del Proyecto SPSCB de desarrollar planes amigables con el ambiente, con la participación de los pueblos originarios. “Por eso las autoridades tradicionales ven con buenos ojos que se busquen financiamiento a nuevos proyectos que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de sus pobladores, sin ocasionar daño al ambiente”.
Por su parte, Gloríela Rudas, coordinadora técnica del Proyecto Sistemas de Producción Sostenible y Conservación de la Biodiversidad, manifestó que con estas firmas de Cartas de Entendimiento, el Proyecto que lidera impulsa, entre otras iniciativas, el diseño de actividades como el turismo verde y subproyectos productivos amigables con el medio ambiente para promover el desarrollo e inclusión de los pueblos originarios como parte de esa cadena de valor.

Rudas, añadió que además, incorpora a las comarcas y territorios indígenas en el compromiso nacional de recuperar suelos degradados por la vía de la reforestación que se promueve, a través de la Alianza por el Millón de Hectáreas Reforestadas, para el mejoramiento de nuestra biodiversidad.

Rudas, además agregó que para los próximos días se estará concretando la firma de la Carta de entendimiento con el Congreso General Guna, para la ejecución del nuevo proyecto SPSCB en la comarca.

Los planes y programas dentro de este proyecto se enfocarán en la región Ngäbe Buglé de Ño Kribo, la cuenca del río Yorkín y el Bosque Protector de Palo Seco y sus zonas de amortiguamiento.
Previo a la firma y con la debida antelación, las autoridades indígenas sometieron a consulta su apoyo y participación para obtener las autorizaciones y poder firmar los documentos con lo que se destaca la positiva relación de colaboración y reciprocidad entre el Gobierno central y los pueblos originarios consagrada en los lineamientos del Plan de Participación Indígena.
En la firma participaron el viceministro encargado de Ambiente Félix Wing, el Presidente del Congreso General de la Comarca Ngäbe Buglé, Demecio Cases; el Presidente del Congreso Regional Ño Kribo, en la Comarca Ngäbe Buglé, Rodríguez Lorenzo; el Rey del Pueblo Naso Tjër Di, Reynaldo Santana y el Bulü del pueblo BriBri, Joaquín González.

Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086
DS

miambiente firma cartas 126 copia miambiente firma cartas 31 copia miambiente firma cartas 72 copia

0
1
0
s2smodern

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...