Las Comisiones Consultivas Ambientales Nacionales, Provinciales, Comarcales y Distritales son creadas por mandato de la Ley 8 de 2015 en el artículo 15, son espacios de participación ciudadana donde confluyen Gobierno local, organizaciones comunitarias, empresas y productores para analizar los temas ambientales y hacer observaciones, recomendaciones y propuestas a las Direcciones Regionales del Ministerio de Ambiente; regulada por el  Decreto Ejecutivo N° 57 de 16 de marzo de 2000, modificado en su artículo 10 por el Decreto Ejecutivo Nº 3 de 26 de enero de 2009.

Incorporan a los ciudadanos en la gestión ambiental

Facilitan las instancias de información y negociación

Facilitan los procesos de planificación

Fortalecen los procesos de educación cívica – ambiental

La presidencia de dichas comisiones será rotativa, entre los distintos sectores que la conforman, y todo lo relacionado con su integración, instalación y funcionamiento será establecido por reglamento.

Estas comisiones estarán integradas así:

  1. Provincial: Por el Gobernador(a), la Junta Técnica, representantes del Consejo Provincial de Coordinación y representantes de la Sociedad Civil del área.
  2. Comarcal: Por el representante del Congreso General Indígena, representantes del Consejo de Coordinación Comarcal, la Junta Técnica y representantes de la Sociedad Civil del área.
  3. Distrital: Por el Alcalde, representantes del Consejo Municipal y representantes de la Sociedad Civil del área.

La inducción a los integrantes de las CCA se da sobre la creación del Ministerio de Ambiente y las Cinco Líneas de Acción Prioritarias, incluyendo la vinculación con los municipios en el marco de la Ley de la Descentralización Municipal.

Actividades de Sensibilización:

Los técnicos de Fomento de la Cultura Ambiental, a nivel nacional y regional han realizado giras de monitoreo a las diferentes Direcciones Regionales,  incluyendo las Comarcas (Provincia de Veraguas, Darién y la Comarca Ngäbe Buglé) donde se realizan reuniones con los Gobernadores, Alcaldes, Honorables Representantes de Corregimiento, Autoridades tradicionales y representantes de los Gobiernos locales, para tratar los aspectos relacionados con los espacios de participación ciudadana y la gestión ambiental sostenible. Todo esto en el marco de sensibilizar a estos actores sociales, de manera que asegure la participación ciudadana activa, bien informada y consciente de sus actividades para la conservación, protección y recuperación de los recursos naturales

Actividades de Fortalecimiento:

Para el fortalecimiento de las capacidades de los integrantes de las Comisiones Consultivas Ambientales y los Gobiernos locales se han realizados talleres y encuentros, donde reciben información ambiental actualizada que contribuyen al desarrollo de  sus habilidades y destrezas a través del intercambio de información con otros grupos que integran las CCAs y Gobiernos locales, permitiéndoles contribuir de forma eficiente y organizada en el manejo y uso sostenible de los recursos naturales en sus comunidades conjuntamente con MIAMBIENTE.

0
0
0
s2sdefault
powered by social2s