Calendario Ambiental

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
25
26
27
29
30
31
esen

entrega de proceder construccion de laboratorio de calidad de agua

  • Monitoreo de 18 Cuencas en más de 100 ríos a nivel nacional
  • Más de 1,6 millones de habitantes residentes en las 18 cuencas.

El Presidente Juan Carlos Varela Rodríguez, en un acto que se llevó a cabo en el Club Activo Deportivo de Parita, provincia de Herrera, hizo entrega la orden de proceder por 2 millones 162 mil 415 balboas que pone en marcha el diseño, construcción y Certificación Ledd del Laboratorio Regional de Calidad de Agua del Ministerio de Ambiente, para provincias centrales.

 

entrega de proceder construccion de laboratorio de calidad de agua

El proyecto de “Estudio, Diseño, Construcción y Certificación Ledd del Laboratorio Regional de Calidad de Agua”, es una iniciativa del Gobierno de la República de Panamá, ejecutada por el Ministerio de Ambiente, con el propósito de atender la necesidad de hacer monitoreos a las fuentes hídricas de 18 cuencas hidrográficas en la Región Occidental del país, Península de Azuero y la provincia de Veraguas, que abarcan más de 1.6 millones de población, además del control de calidad de más de 100 ríos, con el objetivo de mejorar la administración del recurso hídrico y apoyar la toma de decisiones ante incidentes ambientales.

 entrega de proceder construccion de laboratorio de calidad de agua

Emilio Sempris, ministro de Ambiente Encargado, dijo que al iniciar esta gestión gubernamental, MiAMBIENTE define cinco líneas de acción estratégicas, dentro de las cuales la número uno es el Recurso Hídrico con la finalidad de protegerlo, conservarlo y asignarlo sosteniblemente. Por ello, en agosto del año pasado, el Consejo de Gabinete de la República de Panamá, aprueba el “Plan Nacional de Seguridad Hídrica 2015- 2050: Agua para todos” tras una amplia consulta a nivel nacional. Sempri", dio a conocer que el Laboratorio de Calidad Ambiental del Ministerio de Ambiente cuenta con una red de monitoreo integrada por 267 puntos, en 100 ríos y 35 cuencas hidrográficas a nivel nacional para alcanzar una de la meta 3 del Plan de Seguridad Hídrica que es contar con Cuencas Hidrográficas Saludables.

El Titular de Ambiente, destacó que la orden de proceder para la construcción del Laboratorio Regional de Calidad de Agua crea nuevas oportunidades para analizar el volumen de muestras de agua que son recibida a nivel nacional, siendo así un paso firme hacia la evaluación asertiva de la calidad del agua, principalmente de las fuentes hídricas de la región Occidental del país, península de Azuero y la provincia de Veraguas.  

Esta iniciativa del Gobierno Nacional ejecutada por el Ministerio de Ambiente, con fondos del Banco para el Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), brindará a la región de Azuero las herramientas para localmente poder efectuar una gestión preventiva en la protección y manejo del recurso hídrico, importante para consumo humano y actividades agropecuarias”, resaltó el Ministro Sempris.

Cuando este laboratorio esté funcionando se evitará el deterioro de la calidad de las muestras, debido al tiempo utilizado en transporte y condiciones ambientales a las que son sometidas hasta llegar al laboratorio para su análisis, añadió el Ministro de Ambiente. El Laboratorio Regional de Calidad de Agua, permitirá que a nivel de país se generen datos valiosos que le permitirán al sector público y privado hacer un uso informado del recurso hídrico y apoyar la toma de decisiones conforme a cada cuenca hidrográfica del país.

El Laboratorio Regional de Calidad de Agua del Ministerio de Ambiente será desarrollado en el corregimiento de Los Canelos, distrito de Santa María provincia de Herrera, en aproximadamente mil 600 metros cuadrados de construcción y donde también se contempla 5 mil metros cuadrados de áreas verdes y viveros para la Alianza por el Millón de Hectáreas.

Este será construido a base de materiales sostenibles y funcionará con un uso eficiente de energía y menor consumo de agua.

Contacto de Prensa

Oficina de Relaciones Públicas

Ministerio de Ambiente

Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086

0
1
0
s2sdefault

CONSULTA ESTATUS EIA

Impacto Ambiental

CONSULTA ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Para saber más...

DENUNCIA CIUDADANA

Denuncias311

CENTRO DE ATENCIÓN AL CIUDADANA

Registra tu Caso online a través del sitio Web en la sección Registro de Casos o Llamando al 3-1-1.

Para saber más...