esen

miambiente comison asesora 16 slider

Panamá, 13 de abril de 2017. La Comisión Asesora para la Modernización del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), realizó la reunión de clausura luego de once (11) sesiones de trabajo, para la elaboración del primer documento borrador que dicta las recomendaciones para que Panamá cuente con un mejorado proceso de EIA.

El Viceministro Encargado, Yamil Sánchez dijo que esta fue la última reunión de la comisión, que trabajo en el diagnóstico y lineamientos por medio de consensos y que, conjuntamente con las lecciones aprendidas y la revisión de la legislación actual, sirvieron de referencia para la elaboración del borrador de la reglamentación del proceso de EIA por parte del equipo técnico de MiAMBIENTE, donde se explicó los pasos a seguir para la Consulta Pública de éste.

Además, sostuvo que, lo novedoso es que esta propuesta de decreto, vinculara la modernización del proceso de EIA por medio de un sistema en línea y, que estas son reglas que harán más eficiente los trámites que existen actualmente de forma manual, para trasladarlo a la plataforma digital, donde por primera vez en la región se integrarán los procesos de evaluación de impacto ambiental con los seguimientos a los proyectos, declaró el Viceministro Encargado.

En tanto, Manuel Pimentel, Director Nacional de Evaluación y Ordenamiento Ambiental informó que esta reunión se expusieron los resultados de la fase de diagnóstico, el plan de modernización y los aspectos generales que deben ser considerados para adecuar el sistema de EIA a un trámite más moderno, accesible y eficiente. Esto permitirá que se pueda elaborar un nuevo y mejorado reglamento de EIA, para el que MiAMBIENTE dará inicio a un proceso amplio de Consulta Pública a nivel nacional y, la que se ha considerado complementar con talleres de consulta, con miras a lograr un acercamiento directo con los usuarios del sistema y la sociedad civil.

El ingeniero, Alexis Fletcher, de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), indicó que se siente muy complacido con los avances que se ha logrado hasta el día de hoy, después de más de un año de estar trabajando este proyecto para la modernización de los Estudios de Impactos Ambiental. A la vez, indicó que, lo que está desarrollando actualmente MiAMBIENTE, está seguro de que van a poder agilizar los otorgamientos de los permisos, para que se pueda, de igual forma dinamizar la economía y los avances tecnológicos, que se tienen previsto que van hacer de ayuda, ya que van a poder servir como un soporte, para poder estar muy pendiente como se desarrollan estas evaluaciones.

“Nosotros como constructores y promotores queremos que el país se siga desarrollando de una forma más ágil, más rápida, pero debemos de salvaguardar el ambiente, debemos de construir cada vez más sostenible, naturalmente es la meta de la Cámara Panameña de la Construcción, apoyar todas estas iniciativas¨, enfatizó, Fletcher.

Ricardo Anguizola, Consultor Ambiental, manifestó que “Considero que el Ministerio de Ambiente está realizando una excelente labor en cuanto a preocuparse por modernizar sus procesos EIA, como lo ha venido impulsando casi más de un año”.

Anguizola, adicionó que, “Se ha demostrado un gran avance y tenemos una muy buena expectativa, que quizás en los próximos meses podamos tener un nuevo decreto que reglamente el proceso EIA, que es un instrumento que ha venido funcionando por más de una década y que requiere de una adecuación”, señaló el Consultor Ambiental.

Por otro lado, Harley Mitchell, Abogado Ambientalista, destacó que este proceso ha sido positivo, que el sólo hecho que se nombren está comisión, se haga como un instrumento jurídico como una resolución administrativa y que haya tenido ya once secciones y un producto que es el borrador del Decreto Ejecutivo es algo muy positivo.

Michell señaló que estos instrumento definitivamente tienen que ser lo más consultados posibles, porque de ello va a depender el estilo de desarrollo que va tener el país durante los próximos años y si las adecuaciones que se han venido haciendo y las sugerencia que han dado los distintos sectores se ponen en práctica, este desarrollo va poder alcanzar algún nivel de sostenibilidad con que la sociedad panameña pueda tener verdaderamente es desarrollo que se merece.

En tanto, Amelie González, abogada, dijo que “El proceso de la modernización de EIA, nos ha enriquecido a todos los que hemos estado muy involucrados en el tema, dando nuestros aportes sobre las necesidades que deben ser corregidas, en los procesos de evaluación para que el mismo sea más eficaz”. A la vez, señaló, que de estos procesos se espera un reglamento de los EIA que vaya acordé con las necesidades de todos los sectores enfocados en un desarrollo sostenible para todo el país.

Esta Comisión fue creada mediante Resolución del Ministerio de Ambiente el pasado 23 de mayo de 2016, con el fin de contar con la participación de actores claves de los usuarios del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, incluyendo consultores ambientales, abogados, promotores, gremios empresariales y sociedad civil. Además, para analizar la situación de los Estudios de Impacto Ambiental (EsIA) y recibir propuestas para mejorar esta herramienta, se estará realizando consulta pública: en las provincias de Panamá, Darién, Veraguas y Chiriquí, con diversos sectores, y de ahí se llevará el documento candidato que sería la resolución emitida por el Ministerio de Ambiente donde daría inicio a un nuevo decreto de EIA.


Contacto de Prensa
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Ambiente
Teléfono (507) 500.0855, ext. 6086
M.C.

 

0
1
0
s2smodern

NUESTROS EVENTOS

una-huella-verde-para-la-movilidad-urbana-del-panamenoprimer-plan-nacional-de-seguridad-hidrica-de-la-republica-de-panamaprefasia